miércoles, 19 de junio de 2013

EL MOVIMIENTO MASÓNICO TIENE ANTE SÍ UN RETO - HACER UN MUNDO MEJOR - SECRETO MASONICO | Grupos de Google

EL MOVIMIENTO MASÓNICO TIENE ANTE SÍ UN RETO - HACER UN MUNDO MEJOR - SECRETO MASONICO | Grupos de Google

EL MOVIMIENTO MASÓNICO TIENE ANTE SÍ UN RETO - HACER UN MUNDO MEJOR 

Dios, para el masón, representa la esencia espiritual de 
vida que trajo todas las cosas a la existencia, el factor coherente 
preservador que mantiene el ser en todo, y la sustancia de la cual 
están hechas todas las formas; primero, el Aliento del Más Elevado, 
luego la Palabra y finalmente el descubrimiento de esa Palabra 
que toma forma material. Este no es el retrato de una Deidad 
antropomórfica personal, ni Él es mostrado de acuerdo al distintivo 
de una humanidad controversial, sino que es descrito como el 
Gran Constructor, Creador del Universo y como el principio esencial 
que existe en todas las formas. De acuerdo a esta base, todos 
pueden coincidir, y aunque cada cual pueda sostener su propio 
concepto, e imaginarlo de acuerdo a su tradición y temperamento, 
sin embargo al reunirse con sus semejantes masones sobre el 
piso del Templo, someterá su privado y limitado acercamiento 
a la Deidad. Reconocerá solamente ese gran principio y Maestro 
Constructor, »Cuyo amor es más ancho que la medida de la mente 
del hombre», y Quien es lo suficientemente vasto y fecundo como 
para incluir todas las pequeñas formulaciones de la verdad 
concernientes 
a él, no obstante, aún cuando se las incluyera a todas, 
permanecería más grande que todos los conceptos sobre Él. Su 
sabiduría, fuerza y belleza alcanzan para iluminar y unir a todos, 
no dejando a nadie en la obscuridad, y fortaleciendo cada hombre 
hasta que éste encuentre su camino de retorno a la Luz. 
Los otros dos peldaños de esta plataforma ya fueron mencionados: 
la inmortalidad del alma y la fraternidad del hombre. 
Estos conceptos surgen normalmente del concepto de Dios como 
Padre, dando a cada uno de Sus hijos. vida divina e inmortalidad y 
llevando el proceso evolutivo hasta que esta unidad de parentesco 
y meta llega a ser un hecho en la manifestación. Esto es logrado 
mediante la práctica de la fraternidad y la percepción del lazo que 
une a todos los hombres; «Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios 
y Padre, y todo Aquello que está encima de todo y en todos». 
Esta plataforma en ninguna parte ha servido mejor su propósito 
que en ese bien conocido caso en el Oriente, mencionado en 
una carta que un Gran Maestro, Diputado de Distrito, escribió 
una vez a George William Speth. Decía: 
«Acabo de iniciar a Moung Ban Ahm un birmano que ha 
modificado sus creencias religiosas hacia el reconocimiento 
de la existencia de un Dios personal. El Venerable Maestro 
era un parsi; uno de los Vigilantes era hindú o brahmín, 
el otro un inglés cristiano, y el Diácono un mahometano». 
Fue suficiente para el Sr. Ahm creer en Dios, en la inmortalidad 
del alma y en la fraternidad de los hombres. ¿No puede 
ser esto suficiente en todo el mundo, y no puede la Masonería, 
sumergiendo sus controversias, terminando con sus antagonismos, 
y abriendo ampliamente sus puertas, traer este ideal en gran 
escala a la existencia? 
Debería recordarse que la Masonería no es especialmente o 
específicamente cristiana. Hubo muchos libre pensadores en las 
primeras Logias, y fue recién en 1760 que la Biblia se convirtió 
en una Gran Luz y comenzó la cristianización de la Masonería. 
Un esfuerzo por neutralizar esta tendencia se observa en la 
proclamación de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1842, en la 
cual se sostuvo la posición de que la Masonería no era propiedad 
de ninguna religión y que sus miembros debían estar abiertos a 
todas. Es interesante recordar también que los judíos fueron admitidos 
hace 150 años, los hindúes en 1865 y los mahometanos 
en 1836. Coloquémonos entonces sobre esta amplia y generosa 
plataforma y rehusemos limitar el ideal original con la estrechez 
de nuestros puntos de vista o la pequeñez de nuestra visión. 
La Masonería es verdaderamente democrática en su gobierno, 
y al mismo tiempo está modelada sobre una Jerarquía Divina que 
gobierna, desde el aspecto subjetivo de la vida, todos los asuntos 
de nuestro universo. Las medidas de la Logia son (expresadas 
simbólicamente) en longitud, de Oriente a Occidente y en anchura 
de Norte a Sur, y alcanza desde la mayor altura hasta el centro. 
Con tal que un hombre sea «libre y de buena reputación» no hay 
impedimento para que llegue a ser un Masón Libre y Aceptado. 
Todos pasan dentro de la Logia en un estado igual de destitución 
y ceguera, y dentro de los precintos del Templo todos tienen igual 
oportunidad. En la Logia ideal todos eventualmente se encuentran 
a si mismos sentados en el Oriente y ocupando la Silla del Rey 
Salomón, donde está simbolizada la igualdad de todos los hijos de 
Dios, y la unidad de la Gran Obra. Así también, ellos se reúnen en 
el nivel de su trabajo en la Logia que siempre parte de la escuadra, 
son en espíritu, uno. 
No es posible en un escrito tan breve como éste hacer más 
que mencionar el hermoso simbolismo de una Logia de Masones 
en relación a su gobierno. Aunque existe igual oportunidad y un 
espíritu de verdadera democracia, el gobierno de la Logia, 
simbólicamente 
hablando, está establecido en sus tres oficiales principales, 
quienes con otros cuatro, constituyen una Logia de Masones. 
Los tres oficiales principales, representan a través de sus 
oficios a las Tres Personas de la Trinidad, los tres aspectos de la 
Deidad, mientras que los siete que forman la Logia representan 
al septenario de las existencias espirituales a través de quienes 
se consideran que Dios trabaja. Estos están descriptos de varias 
maneras: como los «siete Espíritus ante el Trono», los siete 
Arcángeles, 
Artesanos, Constructores, Rayos o Logos Planetarios, 
de acuerdo a la terminología y fe del pensador individual. Estos 
siete, durante la duración de su oficio, controlan a aquellos «Masones 
Libres y Aceptados» cuando se sientan como columnas en 
el Templo y cuando cada uno a su turno puede sentarse sobre 
las sillas. Así se representa simbólicamente una Logia de Masones 
la verdadera democracia y la vital autocracia, funcionando 
simultánea y felizmente. 
En conclusión, sería posible observar este tema desde el punto 
de vista del mundo y desde el punto de vista individual. ¿No 
es posible que, a pesar de los defectos de la Orden y del materialismo 
de la Masonería como está expresado en nuestro tiempo, a 
pesar de la pérdida de la visión y de los ideales que tan tristemente 
daban a la organización, la Masonería como movimiento mundial 
puede haber sido el custodio, a través de las edades, de una verdad 
y un método que recién ahora está siene do reconocido? La 
organización existe. el mecanismo para el servicio esta allí para 
ser utilizado. Los símbolos, rituales, señales, apretones de mano, 
las palabras de pase y toda la parafernalia de los antiguos misterios 
han sido preservados intactos en una u otra forma. Tenemos 
la forma, el trabajo, los rituales los símbolísmos y las alegorías, 
y tenemos el material sobre el cual podemos representar el gran 
drama del desenvolvimiento del alma. Bien se ha dicho que: 
«La primera y principal finalidad de nuestra Orden, sobre 
la que ella descansa y que ningún poder humano puede 
destruir, es la preservación de cierto Misterio y su transmisión 
a la posteridad, un Misterio que nos ha llegado 
desde la más remota antigüedad, aún desde el primer hombre, 
sobre el cual tal vez dependa el destino de la raza humana. 
Pero como este Misterio es de tal carácter que nadie 
puede conocerlo o hacer uso de él, a menos que haya sido 
preparado por una prolongada purificación de sí mismo, 
no todos pueden esperar poseerlo». 
Cuando hayamos limpiado la casa y advertido el significado 
de nuestras obligaciones, cuando hayamos vivido de acuerdo 
a nuestra Carta Magna, cuando seamos universales como intentamos 
serlo, tal vez el poder de Dios descenderá y se producirá 
una gran «cosecha» de masones, espiritualmente entendida. 
Cuando nosotros proveamos una plataforma común que sea 
inclusiva y no exclusiva, y cuando seamos «anti-nada» y así 
ejemplifiquemos 
la fraternidad, entonces quizás la gran palabra se pronuncie 
y la luz del Señor brille nuevamente en Su Templo. Entonces 
tendremos sobre el plano físico, en objetiva y tangible 
manifestación, la restauración de los misterios, que siempre han 
estado con nosotros en pequeña escala, pero que han sido retirados 
por un periodo, hasta que el hombre pueda, inteligente y 
conscientemente, 
entrar en el Templo, por su propia y libre voluntad. 
Los misterios han sido retirados en gran escala durante muchos 
siglos, porque los hombres no se habían librado de la tradición, 
la autoridad impuesta y la superstición. Debemos ser libres antes 
de que podamos tomar parte en los misterios, por lo tanto, 
liberémonos. 
¿Es esta una visión imposible o es algo que pueda tener 
lugar? ¿Nos indican los signos de los tiempos que ese día se esta 
acercando? 
El movimiento masónico tiene ante sí una oportunidad y una 
utilidad que es avizorada por la mayoría. El masón término medio 
no advierte el significado de todo lo que está ocurriendo y es ciego 
a la belleza de los rituales y al trabajo de la Obra. Cuando él 
despierte 
a la herencia que le corresponde y comprenda su privilegio 
para ayudar a la unificación de los muchos grupos separatistas y 
proveer la técnica la demostración que iluminará al buscador 
individual, 
entonces él buscará comprender a su Obra y trabajar en 
la construcción del Templo. Entonces se verá en el mundo una 
organización, basada en un fundamento tan amplio y tolerante, 
que habrá de proveer no sólo una plataforma universal para todos 
los integrantes de las escuelas de pensamiento, sino también una 
religión universal una forma de gobierno que pueda servir como 
ejemplo para las personas impacientes del mundo. 
Esto depende, por lo tanto, de la actitud de cada masón individual, 
 pues ningún grupo de personas es mayor que las unidades 
que lo componen. La búsqueda de la luz debe ser auto iniciada 
por parte suya, y él mismo debe avanzar en la búsqueda de la 
Palabra Perdida



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