Sabiamente, el iniciado egipcio era simbolizado con la cabeza del
cocodrilo, indicando que ya poseía el conocimiento del mal y de los
infiernos, aquel que sabía como actúan las fuerzas de la sombra, o
reino de Hades, pues ya tenía la experiencia del bien y del mal, ya
tenía experiencia para gobernar. En la carrera masónica, es aquel que
renació (el cocodrilo que emergía de las profundidades del Nilo); el
constructor que devastó la piedra bruta (sometió las pasiones);
trabajó la piedra pulida (Adornó su carácter) y fue de la escuadra al
compás. Finalmente fue escogido por sus hermanos para dirigir la
oficina, ocupar la Séfira Kether , que es el lugar del Venerable
Maestro en el Oriente, dónde el Sol nace y se instaló la Sabiduría.
Así él adquirió el derecho de usar la Corona o Kipá, el solideú, pues
está en contacto o comunicación constante, con las fuerzas superiores
a través de la chakra coronaria que tiene en la cabeza.
https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/cocodrilo|sort:date/secreto-masonico/QDZLW56Q9-E/iyqoVFY6v-QJ
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Enviado por el Q:.H:. Lic Roberto C Perez
15/12/09
Adam Kadmon y el Templo Masónico
Elías Ashmole (1617-1692) y los hermanos montaron sabiamente toda la
estructura filosófica de los grados de la Logia Masónica de acuerdo
con las contribuciones de los conocimientos cabalísticos.
En perfecta sintonía con las relaciones planetarias. El Árbol
Sefirotal, es el arquetipo del Templo Masónico y se encuentran en
correspondencia perfecta con los principales cargos de la Logia, así
con excepción del Rito York, la Logia Masónica del Rito Escoces y
algunos otros Ritos fue montada sobre el Arquetipo Sefirotal.
En el Rito de York tambien se encuentra dicha correspondencia
Sefirotal, pero mas oculta y subliminal, casi desapercibida; inclusive
en los Ritos de USA e Inglaterra.
Muchos han perdido la esencia de ese significado al simplificarlo en
su aparencia superficial, creyendo que lo que estan haciendo esta
correcto, y esto sucede por la ignorancia del Maestro, no por la
sabiduria del alumno.
Recordemos que la Masoneria tiene su origen en el cristianismo, que se
desprendio del judaismo al aparecer "Jesus" o "Jeshu", Jehoshua". El
hijo del SER Supremo hecho hombre en esta tierra. Y las sefiras estan
constantemente presentes, desde el momento es que nos persignamos o
nos santiguamos, en el instante en que agachamos la cabeza o nos
desprendemos del sombrero, (el VM en la tenida del York Americano.)En
una segunda parte haremos la correspondencia en dicho Rito.
Secuencialmente, podemos decir:
"Dios creó la criatura cuyo cuerpo es su esencia (espíritu) y la
criatura, hizo a su arquetipo a través del Templo Masónico".
Mas preguntaría el incauto:
el cuerpo humano es carne y el Templo Masónico es piedra ¿ o no?
Es cierto que sí, más la propia definición de Templo, como "arquetipo"
ya responde a esa pregunta:
él es simbolismo, él es un modelo, de esa forma se torna una caja de
resonancia con el Universo.
De ahí es que reverenciamos la sabiduría de los hermanos que crearon
la estructura de la Logia y de los Templos Masónicos basados en el
Árbol Sefirotal, o el Árbol de Vida.
De esta manera, recordamos una de las primeras imágenes transmitidas a
los Aprendices, de que él es una piedra bruta, o sea que debe
construir su "templo ideal", que él es una muestra de perfección en sí
mismo. Ese pensamiento contiene una simbología profunda cuya
representación, material es el Templo que, a su vez, también es un
símbolo de los más importantes.
Demostremos entonces, la configuración de Adan Kadmón en el Templo
Masónico.
Cubriendo todo el piso del recinto, imaginemos un hombre tirado de
bruces con la cabeza al Oriente, y el resto del cuerpo en el
Occidente, o sea los pies para el Oeste y la cabeza para el Este.
En esas condiciones, el brazo derecho de ese hombre se presenta a la
derecha del diseño del lado sur y viceversa, o su izquierdo está a la
izquierda del esquema y del lado norte.
Coloquemos entonces las diez Sefiras en posición conveniente y
tradicional sobre el cuerpo hechado del Adán Kadmón y estableceremos
la configuración diagramática del Templo Masónico en correlación con
el Árbol de la Vida; la colocación de los cargos en Logia según la
perspectiva cabalística; es la correspondencia planetaria, conforme
veremos adelante.
Está, pues, representada la disposición de la Logia en el Rito Escocés
Antiguo y Aceptado, si por el contrario consideramos al hombre tirado
de cúbito dorsal, izquierda y derecha serán convertidas y obtendremos
la configuración de la Logia en el Rito Moderno o Francés.
El lado derecho del Hombre es considerado "masculino", y el lado
izquierdo "femenino" de acuerdo con la ley de los contrarios.
En esas condiciones las Séfiras (2), (4) y (7) son las masculinas y
las que ocupan el lado derecho del esquema, en cuanto a las (3), (5) y
(8) son las Séfiras "femeninas" y se hallan a la izquierda del mismo.
De esta forma, las Séfiras (1) , (6) y (9) siguiendo el eje del diseño
domina la Séfira (10). Todo esto se entiende examinando el esquema con
su eje en dirección Oeste-Este. Esta dirección podría ser llamada
"vertical", si suponemos al Adán Kadmón de pié y observando de
espaldas viradas para el Oeste.
En la dirección Norte-Sur, u Horizontal, veremos la siguiente:
1º.- La Corona (1) flanqueada por la Sabiduría (2) y la Inteligencia
(3) forman una primera triada, llamada "triada superior", de orden
metafísica.
2º.- La Gracia (4), la Fuerza (5) y la Belleza (6), forman la segunda
triada, o "triada media", de orden moral.
3º.- La Victoria (7), la Gloria (8) y el Fundamento (9) forman una
tercera triada, o "triada inferior" de orden física o dinástica.
Malkhut (10) (el Reino) es la propia creación, la imanación divina.
Ella es toda receptividad a Dios. En ese sentido, ella es la Madre
quedando abajo.
Las tres triadas se resumen todas en una sola compuesta de Corona
(1) , Belleza (6) y Fundamento (9) que corresponden a Substancia, al
Pensamiento y a la Vida.
La primera triada corresponde al "Mundo de la Creación" y las siete
Séfiras restantes corresponden al "Mundo de la Construcción ".
René Joseph Charlier, en su instructiva obra "Pequeno Ensaio de
Simbólica Masónica" (1964) establece otras analogías sobre otras
Analogías sobre la disposición de las Séfiras en el Árbol de Vida y en
el Templo Masónico, inclusive en cuanto a la distribución de las
chakras en el cuerpo humano. Las diez Séfiras, debidamente numeradas
son las siguientes:
1. KETHER Corona
2. HOCKMAH Sabiduría, Sapiencia
3. BINAH Inteligencia
4. CHESED Gracia, Amor
5. GEBURAH Fuerza, Terror, Justicia
6. TIPHERETH Belleza
7. NETZAH Victoria, Triunfo
8. HOD Gloria, Esplendor
9. IESOD Fundamento, base
10. MALKHUT Reino, Realeza
Arquetipo Cabalístico Astrológico
La palabra "arquetipo" viene del idioma griego arche y tupos
significando "ideal de cosas", "idea que sirve de modelo en relación a
otra". Nuestros diccionaristas, la definen como modelo de seres
creados, ejemplar, prototipo, patrón. En una significación mas
apropiada para nuestro caso diremos que arquetipo, es el modelo sobre
el cual se construye una obra, material o espiritual.
Conforme a lo que ya nos referimos, nuestros hermanos Rosacruces se
valieron del Arbol Sefirotal como arquetipo para montar la estructura
masónica del R.E.A.A. en perfecta consonancia con las influencias
planetarias. Algunos autores, lo confunden erróneamente con las
influencias griegas, mas no comentaremos aquí las diferencias, apenas
alertamos para el hecho.
Analicemos a continuación, cada Séfira o cargo en Logia y su
correspondencia planetaria.
1ª SEFIRA .- Kether
Se localiza arriba de la Columna de en medio, la Columna del
Equilibrio, corresponde al Hierofante, o Maestro de Maestros e
Iniciador, aquel que tiene el poder de empujar la espada flamígera
(energía) y transmitir los grados iniciáticos. Es regido por el
planeta Plutón, localizado en el extremo de nuestro sistema solar, en
oposición al otro extremo del Arbol, Malkhut. Las entrañas de esa
Séfira son el propio reino de Plutón, y tiene analogía con los mundos
inferiores -inferos infenos- o sea el conocimiento de las fuerzas del
mal, y de las energías destructivas contenidas en la naturaleza.
En la mitología, Plutón es hermano de Júpiter y de Neptuno, hijo de
Saturno y Chronos, habiéndose tornado en Maestro de los Infiernos,
cuando sus hermanos se dividieron entre sí el mundo, él es el
Justiciero del otro lado ... El nombre latino de Plutón se deriva del
griego ploutos que significa riqueza; ya en griego es Hades, que viene
de aitho, que significa quemar, transmutarse por el fuego. Esto nos
lleva a una analogía con el signo de Escorpión. Cuyo símbolo es el Ave
Fénix, que resurge de sus propias cenizas. Por eso Plutón encuentra en
las energías destructivas sus reservas de fuerza y combatividad. Son
energías necesarias para la formación de una buena templanza para el
carácter humano.
De esta manera, no es posible ignorar el mal cuando se quiere alcanzar
la perfección, en Kether, es preciso conocerlo, someterlo, enfrentarlo
sin temor, vencerlo, ser superior. Es como recomendó Cristo: Ser del
mundo, sin ser del mundo.
El reino de Plutón, está en el submundo, o simbólicamente en las
fuerzas subconscientes del hombre, y en el inconsciente colectivo. Se
relaciona con el poder político, cuya fuente está generalmente oculta
entre bastidores.
Sabiamente, el iniciado egipcio era simbolizado con la cabeza del
cocodrilo, indicando que ya poseía el conocimiento del mal y de los
infiernos, aquel que sabía como actúan las fuerzas de la sombra, o
reino de Hades, pues ya tenía la experiencia del bien y del mal, ya
tenía experiencia para gobernar. En la carrera masónica, es aquel que
renació (el cocodrilo que emergía de las profundidades del Nilo); el
constructor que devastó la piedra bruta (sometió las pasiones);
trabajó la piedra pulida (Adornó su carácter) y fue de la escuadra al
compás. Finalmente fue escogido por sus hermanos para dirigir la
oficina, ocupar la Séfira Kether , que es el lugar del Venerable
Maestro en el Oriente, dónde el Sol nace y se instaló la Sabiduría.
Así él adquirió el derecho de usar la Corona o Kipá, el solideú, pues
está en contacto o comunicación constante, con las fuerzas superiores
a través de la chakra coronaria que tiene en la cabeza.
Volteando a la correspondencia planetaria, Plutón es la Serpiente, uno
de los símbolos del signo de Escorpión. Es la Serpiente del Edén,
despertando la conciencia, y ofreciendo el conocimiento; es el
Ouroborus, la serpiente que muerde su propia cola, símbolo de
infinidad, de infinito, del eterno retorno, de la salida del espíritu
para el mundo físico y de su regreso. En alquimia, simboliza la
transmutación de la materia, las resoluciones cíclicas; el viaje de
Kether, o principio a Malkhut, o fin del arquetipo.
Llamamos la atención hacia el comienzo del texto, cuando expusimos que
Kether era regido "principalmente" por Plutón, por que este planeta es
el mas distante y excéntrico de nuestro sistema planetario, se coloca
unas veces durante su traslación en el lugar de la Orbita de Neptuno,
cuando está próximo a su perihelio. En esos periodos, Plutón ocupa el
lugar de la Séfira secreta Daath, invisible y misteriosa, que nunca es
señalada en el Arbol Sefirotal y que se asocia a la nuca, o punto en
que la espina dorsal encuentra el cráneo. Daath representa la
conciencia de otra dimensión y denota esencialmente la idea de
mudanza, de clave. De esta manera, se invierten los papeles y Plutón
va a ocupar el lugar correspondiente a Neptuno, en el Altar de los
Perfumes, cuando activa los sentidos paranormales, la inspiración, el
conocimiento oculto, los Misterios.
Kether y Daath, por tanto intercambian sus posiciones, tal como hacen
entre sí, Plutón y Neptuno.
Como consecuencia, tenemos que cuando el Venerable Maestro, está bajo
la regencia de Plutón, él es político, administrador, más propenso a
la racionalización, cuando está bajo la regencia de Neptuno, él
agudiza sus canales sensitivos, es el iniciador de los Misterios, o
Hierofante.
2ª SEFIRA.- Hockmah
Es la Sabiduría del Supremo Pensador. Es el lugar de Urano, o Espacio,
y de Mazloth, o Zodiaco, la memoria de la Naturaleza. Urano , o
Ourano, en la Mitología Griega, significa "cielo" y éste era el Dios
de los Cielos antes de que su hijo, Chronos (Saturno) lo destronase y
castrase sus partes genitales al caer en el mar, dieron nacimiento a
Afrodita, o Venus, Diosa de la Belleza y del Amor. Es interesante cómo
los mitos perpetuánse en el inconsciente colectivo de la humanidad,
bajo los más diversos ropajes, en todas las culturas y civilizaciones.
El presente mito no es más que la leyenda de Adán y Eva contada en el
Viejo Testamento, y la teoría de las emanaciones de la Cábala, es sólo
para citar dos de sus versiones.
Según, la doctrina cabalística, Dios es ilimitado, inexplicable e
inconocible, reposa sobre las Sefirots del Arbol de Vida, y éstas se
constituyen en fuente primordial de la divinidad, o sea una parcela
del Ser Divino. Las Séfirots, son emanaciones, no creaciones del Ayn-
Soph, y forman diferentes fases del proceso tangible de la Creación.
La emanación, es la forma de producción del Universo resultante de la
perfección de Dios.
Las Sefirots, parecen como vasos de formas variadas, que el Ayn Soph,
consigue henchir sin verter jamás, pues los hace transbordar. Toda
fase de evolución, tiene su inicio en un estado de fuerza inestable, y
camina gracias a la organización para el equilibrio.
Kether, es un punto formulado en el vacío. De acuerdo con la
definición euclidiana, un punto tiene posición, mas no dimensión. Si
con todo concebimos ese punto moviéndose en el espacio o
"transbordando" el se transformará en una línea. Ese Punto Primordial
que es Kether y tendiéndose por la línea que desemboca en Hockmah, es
un flujo de energía esencialmente dinámico. La fuerza que fluye
incesantemente de lo Inmanifiesto trasciende sus limitaciones
demandando nuevos modos de desarrollo. Como no podemos comprender
ninguna Séfira, sin comprender a su compañera, diremos que Hockmah, no
es una Séfira organizada, y sí una Gran Estimuladora del Universo y de
la que surge el influjo de emanación para el aparecimiento de Binah,
esta sí organizadora y estabilizante, Binah atribuida al planeta
Saturno, recibe el título de Madre Superior, pues representa el
negativo arquetípico, en cuanto a Hockmah, el positivo; la feminidad y
la masculinidad primordiales establecidas cuando "el rostro, no
contemplaba rostro alguno", y la manifestación era todavía incipiente.
Siendo como ya observamos el Arbol de Vida, una representación
diagramática del Universo, los aspectos positivo y negativo, masculino
y femenino son representados por los dos pilares laterales de Belleza
o Misericordia y de Fuerza o Severidad, según la ocultista Dione
Fortune, puede parecer extraño que el título de Misericordia, pueda
ser conferido a un Pilar masculino y positivo, y el de Severidad al
femenino, mas cuando se comprende que la fuerza dinámica masculina es
la que estimula la elevación y la evolución, y que es la fuerza
femenina la que edifica las formas, se puede aceptar la nomenclatura,
pues la forma aunque sea edificadora y organizadora, es también
limitadora. Podemos decir, entonces que Kether es la primera actividad
de manifestación o movimiento, los Primeros Redemoinhos como llaman
los Cabalistas, o Primon Mobile, en la expresión de los Alquimistas;
Hockmah, la Segunda Séfira, es Mazloth, la Esfera del Zodiaco; Binah,
la tercera, es la Gran Madre; Shabathai, la Esfera de Saturno. Si la
columna de la izquierda (Binah) es la Severidad y la de la derecha
(Hockmah) es la de la Misericordia , la del medio Kether, es la
Columna del Equilibrio del Tao. Esas dos columnas representan los dos
Pilares encontrados en el Templo del Rey Salomón y también en todas
las Logias de Misterios, constituyendo el propio candidato, cuando
permanece entre ellos, la columna intermedia del Equilibro. Tenemos
así, un triángulo supremo formado por: Kether, Hockmah y Binah; el
concepto de cosmonogonía cabalística y que encontramos en la forma de
Trinidad, en todas las grandes religiones.
Completando diremos que Hockmah, la segunda esfera, o Séfira, es el
lugar de Urano, el Espacio. Es el Akasha, o Eter Cósmico, en dónde
todo queda gravado. En la Logia Masónica, corresponde al cargo de
Secretario, aquel que grava el Balaustre, deja todo registrado en el
Libro de las Actas. Él es el hemisferio cerebral izquierdo del Hombre.
3ª SEFIRA .- Binah
Es la inteligencia Eterna, es el lugar de Saturno, el tiempo
recorrido, la vejez, la experiencia, la dureza y el imperio de la Ley,
la Causa y el Efecto. El lugar del Orador de la Logia, que ocupa la
parte Superior de la Columna de la Severidad. El está ahí para aplicar
los rigores de la Ley, hacer la cobranza kármica.
Binah, representa los Genitales de la Gran Madre Cósmica, y que da
salida a la Creación a través de las 50 puertas de la Inteligencia. Es
el fruto de la separación de los sexos, extraídos de la costilla de
Adán, el principio masculino que habita en Hockmah. La Gran Madre
partirá con dolor por que el Huevo fue interiorizado, puesto el huevo
dentro del útero. Antes de eso, había el ser andrógino, auto-generado
en el Jardín del Edén, con el huevo externo, sin dolores. Al respecto
de la creación del Ser, las escrituras dicen: Macho y Hembra lo creó,
o sea andrógino, con los dos principios, hasta que hubo la separación
de los sexos, cuando se alteró el huevo, que pasó a ser interno, y
también se alteró el número de costillas de Adán.
Binah y Hockmah, promueve por tanto la reunión de los opuestos y al
establecer con Kether la trinidad, que expresa el principio de
neutralidad, promueve la armonía, que tiene en el número tres su
símbolo mas elemental. Y es la armonía a su vez la condición
indispensable para todo el proceso creativo-evolutivo.
Al armonizar y sublimar dentro de sí, los aspectos femenino y
masculino, el ser crea el andrógino interno. Esa creación simbolizada
por el triángulo ascendiente, o por la ya citada neutralización de los
opuestos, que permite alcanzar un grado mas elevado.
Eso significa decir, que surge un nuevo contenido interno como
consecuencia de un trabajo consciente de perfeccionamiento personal.
Realizar el estado andrógino interno, es adquirir la capacidad de
regirse tanto por razón, como por los sentimientos, tener vista
amplia, pero también ser preciso en detalles, ser exigente y
determinado y al mismo tiempo, comprensivo y prudente. Todos esos
atributos caen bien para un guardián y aplicador de las leyes.
La Séfira Binah, es por tanto la séfira de la razón, a través de la
cual se puede adquirir el conocimiento de su ser mental y
psicoanímico, indispensable para la tarea de armonización y
sublimación; Hockmah apunta por tanto a un blanco superior; Binah, los
medios para alcanzarlo.
Binah, está bajo la influencia de Saturno (Chronos en griego), en cuya
mitología destruyó a su padre Urano. Tenía tanto miedo de ser alejado
del poder por sus propios hijos que los devoraba en el momento en que
su esposa Rhea los ponía al mundo. Esta, no soportando más el fúnebre
apetito de su compañero, hizo que él engullece una piedra en lugar de
Júpiter. Más tarde, Júpiter lo destronó, y lo hizo vomitar a todos sus
hermanos y hermanas, entre ellos a Neptuno, y a Plutón. Dios del
Tiempo, Saturno es representado como un viejo exangüe, asegurando en
la mano una hoz.
Binah, es el hemisferio derecho del hombre, y el iniciado que va a
meditar en esa Séfira, debe hacerlo atento a una relectura de la
historia de Adán y Eva, para penetrar en el verdadero sentido de la
Creación.
El Orador de la Logia Masónica, debe tener por tanto, la sabiduría del
anciano para aplicar la ley, mezclada a la armonía y justicia de los
principios internos.
Orador y Secretario (Binah y Hockmah), fuerzas activa y pasiva,
masculina y femenina, completan la Trinidad, la 1ra. Tríada, y dan el
equilibrio que el Venerable Maestro necesita para conducir la Logia.
4ª SEFIRA .- Chesed
Es la Misericordia del Altísimo, es el lugar de Júpiter, origen de la
palabra Dios, oriunda del buen Zeus, aquel que nos puede proteger y
perdonar nuestros pecados. Corresponde al Oficialato de Canciller en
la Logia Masónica. Integra la Columna de la Belleza y el de
misericordia y tiene que tener, para el buen desempeño de sus
funciones diplomacia, tacto, amor al prójimo, buen trato con todas las
razas, pueblos y religiones. Se encaja en el espíritu del
cristianismo, pregonando el perdón y el bálsamo y la redención de
culpa.
Chesed, habita el chakra cósmico de Júpiter, un planeta benéfico en la
Astrología. En la Séfira Binah, relatamos la historia mitológica de
Saturno, Padre de Júpiter. Este después de haber extirpado a sus
hermanos de Saturno, con ellos resolvió dividir el mundo entre sí.
Neptuno quedó con los océanos, Plutón con los Infiernos, y Júpiter se
volvió, Rey de los Dioses del Olimpo, regente del Cielo.
Chesed, es la esfera de la formulación de la idea arquetípica, la
comprensión por la conciencia de un concepto abstracto, que es
subsecuentemente traído a los planos y concentrado en la luz de la
experiencia, en la concretización de ideas abstractas análogas.
Su correspondencia en el macro y microcosmos, es con el brazo
izquierdo, lado del corazón.
5ª SEFIRA .- Geburah
Es la Justicia del Dios Vivo, y tiene por chakra cósmico a Marte. Su
función en la Logia Masónica, corresponde a la Tesorería. Estando en
la Columna de la Fuerza de la Severidad, el Tesorero detenta el poder
de cobrar, de manipular el poder económico y de decir al Venerable
Maestro, cuándo y cómo se puede gastar. Marte es guerrero, temido,
indicador de luchas y cuestiones, la "estación de lluvias", o sea, lo
que se debe se tiene que pagar, es otro "fiscal" de la divinidad
kármica.
En la Mitología, Marte es el Dios de la Guerra, era representado
armado de una lanza y de un escudo. Es joven, desenvuelto, intrépido y
fogoso. Su nombre en griego es Ares.
La experiencia espiritual evocada por la esfera de Geburah, es la
visión del poder y su manipulación correcta y una de las mayores
pruebas por las cuales puede pasar un ser humano.
Al adquirir los poderes de un super-hombre, él debe aprender a
utilizarlos para el progreso social, en vez de someterse a ellos y
servirse de ellos en beneficio propio. Por eso él no es el señor, sino
mas bien el siervo del poder que utiliza, debiendo seguir él los
propósitos y no servir a los suyos.
Además de la presentación de cuentas al Venerable y a sus hermanos de
oficina, el Tesorero, ocupante de la esfera de Geburah, debe presentar
cuentas de su administración, al Creador del Cielo y de la Tierra,
Geburah, está en el centro de la Columna de la Fuerza, del Rigor, de
la Severidad, que tiene Saturno (Binah) en la parte superior. Cuando
recordamos que en Astrología, Saturno es el Chakra cósmico de Binah, y
Marte, o chakra cósmico de Geburah, y que son llamados los Maléficos
Mayor y Menor, deducimos que debe haber mas de una relación
superficial entre los dos. La disciplina es uno de los trazos
marcantes y comunes a los dos y sabedor de esas características, Elias
Ashmole, al crear la estructura cabalística del R.E.A.A. hace de esta
la Columna de los Aprendices. El trabajo de los Aprendices debe ser
marcado por el rigor, por la disciplina, porque es muy penoso operar
una Piedra Bruta (Saturno), con el auxilio del mazo (Marte), teniendo
como blanco final Mercurio, la Palabra, dominio este del 1er.
Vigilante, que posee la Fuerza de los Argumentos, del Verbo.
Después de recorrer su caminata como Aprendiz, éste presenta el fruto
de su esfuerzo al hermano 1er. Vigilante para recibir su salario, que
es el de poder hablar y pasar para su próximo estado junto a la piedra
pulida. El Aprendiz por tanto, necesita de la Columna de la Fuerza que
tiene oficiales fuertes, disciplinados, para hacer su estado y poder
pasar para la Columna de la Belleza, trabajar la piedra pulida, cuyos
oficiales están bajo el dominio de la sensibilidad, y de la
misericordia.
6ª SEFIRA .- Thiphereth
Es la Belleza de las Potencias Creadoras el lugar del Sol, de la
Plenitud. Es el cargo de Maestro de Ceremonias, en la Logia Masónica ,
es el Centro del Camino del Medio (Cámara de En Medio) o Pilar de
Equilibrio, de Tao, Thiphereth es Shemesh, la esfera del Sol.
Así como la Luna ilumina nuestras noches, es el Sol una "Luminaria",
cuyo movimiento aparente a lo largo de la elíptica y su pasaje
sucesivo a las zonas atribuidas a los doce signos del Zodiaco,
determina nuestra pertenencia a uno u otro de estos signos.
Nótese la correspondencia en las funciones del Sol, y del hermano
Maestro de Ceremonias. En cuanto este tiene por función de oficio
recorrer las Columnas, oriente y occidente, y por tanto pasar por las
simbólicas columnas zodiacales, también el Sol, en su movimiento
aparente recorre los doce signos.
Estando simbólicamente él en el Templo sobre el Altar de los
Juramentos, el Sol es una Estrella, o centro de nuestro sistema de
cuerpos celestes. Su localización indica que está a punto, en el
Zenith del lugar, a la luz, sin sombras. Corresponde, pues al corazón
del Adán Kadmón, Es el corazón de la Logia, el Altar de los
Juramentos.
En la mitología, el Sol, fue venerado por la mayoría de los pueblos
como un Dios. En Egipto, era representado por Amón-Ra; después cuando
el cisma del faraón Akenatón, tornóse, Atón, dios único, abriendo así
el camino para las religiones monoteístas.
El símbolo gráfico universal del Sol, también adoptado por la
Masonería, es el punto dentro del círculo, que se disloca en la vuelta
del Altar de los Juramentos.
Thiphereth es el centro de equilibrio del Arbol, por su posición en
medio del Pilar Central recibe también el nombre de Centro
Cristológico, pues es el dador de iluminación. El Pilar Central dice
respecto a la conciencia que, elevándose a partir de Yesod, recibe la
iluminación en Thiphereth. Esa iluminación consiste en la introducción
de la mente en un modo de conciencia mas elevado de aquel en que es
edificado a partir de la experiencia sensorial.
En la iluminación, la mente muda de marcha, y la conciencia tiene que
acompañar esa mudanza sin violentar la naturaleza de la persona, por
que sino puede tener un efecto negativo, como un rayo de luz que ciega
por su brillo. Eso significa decir en otras palabras, que a no ser que
nuestras mentes posean una base de ideas que puedan ser iluminadas por
ese modo superior de conciencia, ellas serán simplemente esparcidas, y
después de esa experiencia enceguecedora con un modo superior de
conciencia, la obscuridad será mucho mas intensa para nuestros ojos de
lo que antes era.
No es por acaso que el lugar físico de Thiphereth en el Templo, sea en
el Altar de los Juramentos bajo el Sol a punto, iluminador sin
sombras, y bajo el cual el Candidato y posteriormente el Hermano
Iniciado, pronuncia sus juramentos durante la carrera masónica. Son
los momentos mas solemnes de su trayectoria en la Orden y él los
vivencia bajo el Sol de Mediodía, inundándose con la luz de Cristo,
elevando su conciencia al grado máximo de iluminación, de los graves
compromisos que asume delante de Dios, sus hermanos y la Institución.
Al caminar por el Pilar Central en cuanto es Candidato, estando entre
Columnas representa el Aprendiz; continuando la peregrinación llega al
Corazón de la Logia, al Grado de Compañero; siguiendo llega al Tope de
la Columna, en el Oriente o lugar del Venerable, del Maestro
Instalador en el Trono de Sol-om-on.
El hermano Maestro de Ceremonias, cuyo cargo corresponde a la Séfira
Cristológica del Arbol, es aquel que materialmente cumple las órdenes
del Venerable Maestro, pero espiritualmente, y por deber de oficio,
hace como el Cristo sirve a todos. Por eso el carga el cayado del
Maestro, o bastón que conduce a los demás hermanos al recinto del
Templo.
8ª SEFIRA.- Hod
Es la Gloria Eterna de la Suprema Potencia de los Mundos, que tiene
por chakra Cósmico a Mercurio, el lugar del 1er. Vigilante, o blanco
final de la Columna de Rigor. Recordemos su secuencia indicando el
rigor y la disciplina exigida al Aprendiz, este debe trabajar con el
Mazo (Marte) sobre la Piedra Bruta (Saturno), reconquistando el poder
del Verbo, la palabra Pérdida (Mercurio): el Aprendiz vuelve a hablar.
Conforme indica el Texto Yetzirático, el punto de contacto entre los
maestros y sus discípulos humanos está en Hod, la Séfira de la Magia
Ceremonial.
En la Mitología, Mercurio era el mensajero del Olimpo, representado
por un joven teniendo alas en los talones. Tenía también otras
funciones, notoriamente, la de proteger a los comerciantes, y a los
ladrones.
Por su nombre en griego, Hermes, es también el transformador de
energías.
Hod, cuyo significado hebráico es Gloria, es esencialmente una esfera
de formas animadas por las fuerzas de la naturaleza; e inversamente es
la Esfera en que las fuerzas de la naturaleza asumen una fuerza
sensible. Dedúcese entonces, ser una perfecta colocación para los
Aprendices en la Logia, los cuales deben por obligación "transformar"
la piedra bruta de sí mismo, en una piedra pulida mas trabajada,
sensible, envuelta en belleza.
Su correspondencia con el cuerpo humano, es el riñón derecho, cuadril
y pierna derecha.
9ª SEFIRA.- Yesod
Es la Perpetuación de la Providencia Divina, o Fundamento, el lugar de
la Luna, del Guardián Interno del Templo y la posición del candidato,
entre Columnas, al adentrarse por primera vez al Templo en la
Esperanza de ver la Luz. El chakra Cósmico de esa Séfira es la Luna,
satélite de la Tierra, luminaria con el Sol.
En la mitología, la Luna es representada por las dos Diosas Vírgenes:
la Diana Latina, y la Artemisa Griega. Son cazadoras cuyo arco es una
Luna Creciente.
No es por coincidencia, que es el lugar en dónde el Profano se posa
para percibir la iniciación. En ese momento, él está llegando inocente
como un bebé(luna) como un cuadro en blanco, a ser previamente,
formado, instruido por los hermanos. Al ser aceptado para entrar en la
Masonería, él debe morir para el mundo profano y renacer en una nueva
vida, y por tanto en aquel instante él es un bebé. El lugar
correspondiente en el cuerpo humano, son los genitales, por que ahí se
encuentra la vida, el estado potencial, pronto a florecer. Los
genitales abrigan la semilla que es la figura del futuro obrero que
vendrá a fecundar la Logia, renovar sus energías, fortalecer sus
Columnas, expandir la Familia Masónica. En continuidad a ese
simbolismo perfecto que estructura el R.E.A.A. en la bóveda del
Templo, el Candidato, tiene encima de sí, la Spica , nombre
tradicional de la estrella Alfa de la Virgen (Constelación Virgo del
Zodiaco), cuya traducción es Espiga y por consiguiente, aquella que
contiene las simientes o semillas.
La iniciación, cabalísticamente hablando, es la realización de una
nueva forma de conciencia que se originó en el sentir de la Unicidad
(Kether) alcanzó la armonía (Thiphereth), obtuvo la victoria hermética
sobre la personalidad (Netzah) determinóse por el trabajo interno
(Hod) recibió una nueva forma (Yesod).
Dice el texto Yetzirático, que es la función de (Yesod) purificar, las
emanaciones, probarlas y corregirlas; consecuentemente, es en esa
Esfera que ocurren las operaciones, destinadas a corregir la materia
densa, o sea la esfera en dónde se da la iniciación en los misterios,
la purificación a través de la muerte y del renacimiento.
10ª SEFIRA: Malkhut
Es el Reino del Señor, el lugar de la Tierra y del Cobrador Externo.
Los pies de Adán Kadmón, corresponden a Malkhut, pues son ellos los
que están en contacto con la Tierra, el atrio o Sala de los Pasos
Perdidos, o el mundo profano fuera del Templo, el reino de las
Tinieblas, de la ignorancia. Malkhut, es la más complicada de las
Sefirots; Kether la más simple.
Todavía aplicándoles la Ley Hermética: como es en la cumbre es en la
cima, como es abajo es arriba, vemos que Kether está en Malkhut y
Malkhut está en Kether. Eso significa decir que Dios está en todo y en
todos y todo y todos están en Dios y lo que existe en el Universo
contiene su impregnación. La separación entre el Creador y su creación
es aparente. Dios es el Hombre, y el hombre es Dios. Somos las partes
y somos el todo.
Como ya vimos, del sentimiento de separación, profundamente grabado en
el inconsciente colectivo de la humanidad resulta el mito de "pecado
original" y la gran razón de la vida y el impulso interior que el
hombre posee para religarse a su Creador.
La Cábala enseña que nuestro cuerpo es el Templo del Espíritu Sagrado
y que se hace necesario aprender lecciones de Malkhut ( de la Tierra)
para poder recorrer los caminos que llevan a Kether. Antes de invocar
la Luz Divina, la persona precisa estar ligada a la Tierra, operando
en el nivel material y aprendiendo con los patrones cotidianos y
pruebas que escogimos para nuestra encarnación.
Es preciso tener la capacidad de sentir la importancia de las cosas
comunes para así tener discernimiento, y actuar eficazmente en un
plano mas embellecido espiritualmente. Por eso a Malkhut le es
atribuida la virtud del discernimiento. Su experiencia espiritual es
la Visión del Santo Angel de la Guarda, un aspecto del Yo Superior.
La diferencia entre Malkhut y las otras sefirots es que ella tal como
Kether, hállase contenida dentro de sí misma. Tratase de un ciclo
continuo que es simbolizado por la Serpiente Ouroborus, como ya vimos.
Al mismo tiempo que los extremos se tocan, la serpiente muerde su
propia cola; Plutón.
Mas allá de los pies, nada mas opuesto que la cabeza, o sea lo máximo
de materialización, de hielo, de cristalización, que seguido por el
deshielo, por la conversión al elemento líquido, a través del gran
transformador de la naturaleza, el calor o fuego.
Este elemento primordial, renovador, regenerador, (Vulcano) o fuego
interior, el Herrero (Vulcano), transformador de la materia a través
del fuego, irá a sublimar la piedra bruta, la Tierra, separando de la
misma a los elementos sutiles a través del camino hermético:
V.I.T.R.I.O.L. Visita el Interior de la Tierra y Rectificándote
encontrarás la Piedra Oculta.
Kether-Malkhut, Malkhut-Kether encierra el principio de Polaridad de
las Leyes de Hermes. Todo es duple: todo tiene dos polos, todo tiene
su opuesto, lo igual y lo desigual son la misma cosa; los opuestos son
idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se
tocan; todas las verdades son medias verdades; todas las paradojas
pueden ser reconciliadas.
La tendencia del Círculo de Ouroborus, es volverse cada vez mas
cerrado por la propia ley que impulsa a la humanidad a la revolución,
equivaliendo a decir que la distancia entre Kether y Malkhut disminuye
a cada vuelta, cada peregrinación por los 32 caminos. Mas pronto o mas
tarde se llega a un punto en la Evolución del Espíritu de la Humanidad
en que el Arbol de Vida se vuelve innecesario para describir a nuestro
Universo. Creador y Criatura estarán re-ligados.
Transportando esos conceptos para la práctica masónica, deducimos que
el obrero para ser convertido en constructor social, no puede perder
su contacto con las cosas mundanas, para dónde debe llevar la Luz
Divina, que son las virtudes que el cultiva dentro del Templo de si
mismo.
El masón no puede errar en sus principios, debe resistir la tentación
de la Serpiente, por que él detenta la responsabilidad de ser el
guardián de los tesoros herméticos.
Para Dion Fortune, Malkhut, es el nadir de la evolución, pero debe ser
encarada no como "el abismo último de la espiritualidad", sino como la
boya señaladora de una corrida de barcos, Fortune, hace la analogía en
que "todo barco que retorna al punto de partida sin haber dado la
vuelta por la boya es descalificado". Así también ocurre con el alma.
Si intentamos escapar de la disciplina de la materia antes de haber
dominado sus lecciones, no avanzaremos en la dirección del cielo, sino
que sufriremos un atraso en nuestro desarrollo. Reflexionen pues, los
masones sobre eso.
https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/cocodrilo|sort:date/secreto-masonico/QDZLW56Q9-E/iyqoVFY6v-QJ(1) Vicente Alcoseri
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