miércoles, 26 de junio de 2013

(1) Vicente Alcoseri

Sabiamente, el iniciado egipcio era simbolizado con la cabeza del 
cocodrilo, indicando que ya poseía el conocimiento del mal y de los 
infiernos, aquel que sabía como actúan las fuerzas de la sombra, o 
reino de Hades, pues ya tenía la experiencia del bien y del mal, ya 
tenía experiencia para gobernar. En la carrera masónica, es aquel que 
renació (el cocodrilo que emergía de las profundidades del Nilo); el 
constructor que devastó la piedra bruta (sometió las pasiones); 
trabajó la piedra pulida (Adornó su carácter) y fue de la escuadra al 
compás. Finalmente fue escogido por sus hermanos para dirigir la 
oficina, ocupar la Séfira Kether , que es el lugar del Venerable 
Maestro en el Oriente, dónde el Sol nace y se instaló la Sabiduría. 
Así él adquirió el derecho de usar la Corona o Kipá, el solideú, pues 
está en contacto o comunicación constante, con las fuerzas superiores 
a través de la chakra coronaria que tiene en la cabeza. 
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Enviado por el Q:.H:. Lic Roberto C Perez
15/12/09


Adam Kadmon y el Templo Masónico 

Elías Ashmole (1617-1692) y los hermanos montaron sabiamente toda la 
estructura filosófica de los grados de la Logia Masónica de acuerdo 
con las contribuciones de los conocimientos cabalísticos. 

En perfecta sintonía con las relaciones planetarias. El Árbol 
Sefirotal, es el arquetipo del Templo Masónico y se encuentran en 
correspondencia perfecta con los principales cargos de la Logia, así 
con excepción del Rito York, la Logia Masónica del Rito Escoces y 
algunos otros Ritos fue montada sobre el Arquetipo Sefirotal. 

En el Rito de York tambien se encuentra dicha correspondencia 
Sefirotal, pero mas oculta y subliminal, casi desapercibida; inclusive 
en los Ritos de USA e Inglaterra. 

Muchos han perdido la esencia de ese significado al simplificarlo en 
su aparencia superficial, creyendo que lo que estan haciendo esta 
correcto, y esto sucede por la ignorancia del Maestro, no por la 
sabiduria del alumno. 

Recordemos que la Masoneria tiene su origen en el cristianismo, que se 
desprendio del judaismo al aparecer "Jesus" o "Jeshu", Jehoshua". El 
hijo del SER Supremo hecho hombre en esta tierra. Y las sefiras estan 
constantemente presentes, desde el momento es que nos persignamos o 
nos santiguamos, en el instante en que agachamos la cabeza o nos 
desprendemos del sombrero, (el VM en la tenida del York Americano.)En 
una segunda parte haremos la correspondencia en dicho Rito. 


Secuencialmente, podemos decir: 

"Dios creó la criatura cuyo cuerpo es su esencia (espíritu) y la 
criatura, hizo a su arquetipo a través del Templo Masónico". 

Mas preguntaría el incauto: 

el cuerpo humano es carne y el Templo Masónico es piedra ¿ o no? 

Es cierto que sí, más la propia definición de Templo, como "arquetipo" 
ya responde a esa pregunta: 

él es simbolismo, él es un modelo, de esa forma se torna una caja de 
resonancia con el Universo. 

De ahí es que reverenciamos la sabiduría de los hermanos que crearon 
la estructura de la Logia y de los Templos Masónicos basados en el 
Árbol Sefirotal, o el Árbol de Vida. 

De esta manera, recordamos una de las primeras imágenes transmitidas a 
los Aprendices, de que él es una piedra bruta, o sea que debe 
construir su "templo ideal", que él es una muestra de perfección en sí 
mismo. Ese pensamiento contiene una simbología profunda cuya 
representación, material es el Templo que, a su vez, también es un 
símbolo de los más importantes. 

Demostremos entonces, la configuración de Adan Kadmón en el Templo 
Masónico. 

Cubriendo todo el piso del recinto, imaginemos un hombre tirado de 
bruces con la cabeza al Oriente, y el resto del cuerpo en el 
Occidente, o sea los pies para el Oeste y la cabeza para el Este. 

En esas condiciones, el brazo derecho de ese hombre se presenta a la 
derecha del diseño del lado sur y viceversa, o su izquierdo está a la 
izquierda del esquema y del lado norte. 

Coloquemos entonces las diez Sefiras en posición conveniente y 
tradicional sobre el cuerpo hechado del Adán Kadmón y estableceremos 
la configuración diagramática del Templo Masónico en correlación con 
el Árbol de la Vida; la colocación de los cargos en Logia según la 
perspectiva cabalística; es la correspondencia planetaria, conforme 
veremos adelante. 

Está, pues, representada la disposición de la Logia en el Rito Escocés 
Antiguo y Aceptado, si por el contrario consideramos al hombre tirado 
de cúbito dorsal, izquierda y derecha serán convertidas y obtendremos 
la configuración de la Logia en el Rito Moderno o Francés. 

El lado derecho del Hombre es considerado "masculino", y el lado 
izquierdo "femenino" de acuerdo con la ley de los contrarios. 

En esas condiciones las Séfiras (2), (4) y (7) son las masculinas y 
las que ocupan el lado derecho del esquema, en cuanto a las (3), (5) y 
(8) son las Séfiras "femeninas" y se hallan a la izquierda del mismo. 
De esta forma, las Séfiras (1) , (6) y (9) siguiendo el eje del diseño 
domina la Séfira (10). Todo esto se entiende examinando el esquema con 
su eje en dirección Oeste-Este. Esta dirección podría ser llamada 
"vertical", si suponemos al Adán Kadmón de pié y observando de 
espaldas viradas para el Oeste. 

En la dirección Norte-Sur, u Horizontal, veremos la siguiente: 

1º.- La Corona (1) flanqueada por la Sabiduría (2) y la Inteligencia 
(3) forman una primera triada, llamada "triada superior", de orden 
metafísica. 

2º.- La Gracia (4), la Fuerza (5) y la Belleza (6), forman la segunda 
triada, o "triada media", de orden moral. 

3º.- La Victoria (7), la Gloria (8) y el Fundamento (9) forman una 
tercera triada, o "triada inferior" de orden física o dinástica. 

Malkhut (10) (el Reino) es la propia creación, la imanación divina. 
Ella es toda receptividad a Dios. En ese sentido, ella es la Madre 
quedando abajo. 

Las tres triadas se resumen todas en una sola compuesta de Corona 
(1) , Belleza (6) y Fundamento (9) que corresponden a Substancia, al 
Pensamiento y a la Vida. 

La primera triada corresponde al "Mundo de la Creación" y las siete 
Séfiras restantes corresponden al "Mundo de la Construcción ". 

René Joseph Charlier, en su instructiva obra "Pequeno Ensaio de 
Simbólica Masónica" (1964) establece otras analogías sobre otras 
Analogías sobre la disposición de las Séfiras en el Árbol de Vida y en 
el Templo Masónico, inclusive en cuanto a la distribución de las 
chakras en el cuerpo humano. Las diez Séfiras, debidamente numeradas 
son las siguientes: 

1. KETHER Corona 

2. HOCKMAH Sabiduría, Sapiencia 

3. BINAH Inteligencia 

4. CHESED Gracia, Amor 

5. GEBURAH Fuerza, Terror, Justicia 

6. TIPHERETH Belleza 

7. NETZAH Victoria, Triunfo 

8. HOD Gloria, Esplendor 

9. IESOD Fundamento, base 

10. MALKHUT Reino, Realeza 

Arquetipo Cabalístico Astrológico 

La palabra "arquetipo" viene del idioma griego arche y tupos 
significando "ideal de cosas", "idea que sirve de modelo en relación a 
otra". Nuestros diccionaristas, la definen como modelo de seres 
creados, ejemplar, prototipo, patrón. En una significación mas 
apropiada para nuestro caso diremos que arquetipo, es el modelo sobre 
el cual se construye una obra, material o espiritual. 

Conforme a lo que ya nos referimos, nuestros hermanos Rosacruces se 
valieron del Arbol Sefirotal como arquetipo para montar la estructura 
masónica del R.E.A.A. en perfecta consonancia con las influencias 
planetarias. Algunos autores, lo confunden erróneamente con las 
influencias griegas, mas no comentaremos aquí las diferencias, apenas 
alertamos para el hecho. 

Analicemos a continuación, cada Séfira o cargo en Logia y su 
correspondencia planetaria. 

1ª SEFIRA .- Kether 

Se localiza arriba de la Columna de en medio, la Columna del 
Equilibrio, corresponde al Hierofante, o Maestro de Maestros e 
Iniciador, aquel que tiene el poder de empujar la espada flamígera 
(energía) y transmitir los grados iniciáticos. Es regido por el 
planeta Plutón, localizado en el extremo de nuestro sistema solar, en 
oposición al otro extremo del Arbol, Malkhut. Las entrañas de esa 
Séfira son el propio reino de Plutón, y tiene analogía con los mundos 
inferiores -inferos infenos- o sea el conocimiento de las fuerzas del 
mal, y de las energías destructivas contenidas en la naturaleza. 

En la mitología, Plutón es hermano de Júpiter y de Neptuno, hijo de 
Saturno y Chronos, habiéndose tornado en Maestro de los Infiernos, 
cuando sus hermanos se dividieron entre sí el mundo, él es el 
Justiciero del otro lado ... El nombre latino de Plutón se deriva del 
griego ploutos que significa riqueza; ya en griego es Hades, que viene 
de aitho, que significa quemar, transmutarse por el fuego. Esto nos 
lleva a una analogía con el signo de Escorpión. Cuyo símbolo es el Ave 
Fénix, que resurge de sus propias cenizas. Por eso Plutón encuentra en 
las energías destructivas sus reservas de fuerza y combatividad. Son 
energías necesarias para la formación de una buena templanza para el 
carácter humano. 

De esta manera, no es posible ignorar el mal cuando se quiere alcanzar 
la perfección, en Kether, es preciso conocerlo, someterlo, enfrentarlo 
sin temor, vencerlo, ser superior. Es como recomendó Cristo: Ser del 
mundo, sin ser del mundo. 

El reino de Plutón, está en el submundo, o simbólicamente en las 
fuerzas subconscientes del hombre, y en el inconsciente colectivo. Se 
relaciona con el poder político, cuya fuente está generalmente oculta 
entre bastidores. 

Sabiamente, el iniciado egipcio era simbolizado con la cabeza del 
cocodrilo, indicando que ya poseía el conocimiento del mal y de los 
infiernos, aquel que sabía como actúan las fuerzas de la sombra, o 
reino de Hades, pues ya tenía la experiencia del bien y del mal, ya 
tenía experiencia para gobernar. En la carrera masónica, es aquel que 
renació (el cocodrilo que emergía de las profundidades del Nilo); el 
constructor que devastó la piedra bruta (sometió las pasiones); 
trabajó la piedra pulida (Adornó su carácter) y fue de la escuadra al 
compás. Finalmente fue escogido por sus hermanos para dirigir la 
oficina, ocupar la Séfira Kether , que es el lugar del Venerable 
Maestro en el Oriente, dónde el Sol nace y se instaló la Sabiduría. 
Así él adquirió el derecho de usar la Corona o Kipá, el solideú, pues 
está en contacto o comunicación constante, con las fuerzas superiores 
a través de la chakra coronaria que tiene en la cabeza. 

Volteando a la correspondencia planetaria, Plutón es la Serpiente, uno 
de los símbolos del signo de Escorpión. Es la Serpiente del Edén, 
despertando la conciencia, y ofreciendo el conocimiento; es el 
Ouroborus, la serpiente que muerde su propia cola, símbolo de 
infinidad, de infinito, del eterno retorno, de la salida del espíritu 
para el mundo físico y de su regreso. En alquimia, simboliza la 
transmutación de la materia, las resoluciones cíclicas; el viaje de 
Kether, o principio a Malkhut, o fin del arquetipo. 

Llamamos la atención hacia el comienzo del texto, cuando expusimos que 
Kether era regido "principalmente" por Plutón, por que este planeta es 
el mas distante y excéntrico de nuestro sistema planetario, se coloca 
unas veces durante su traslación en el lugar de la Orbita de Neptuno, 
cuando está próximo a su perihelio. En esos periodos, Plutón ocupa el 
lugar de la Séfira secreta Daath, invisible y misteriosa, que nunca es 
señalada en el Arbol Sefirotal y que se asocia a la nuca, o punto en 
que la espina dorsal encuentra el cráneo. Daath representa la 
conciencia de otra dimensión y denota esencialmente la idea de 
mudanza, de clave. De esta manera, se invierten los papeles y Plutón 
va a ocupar el lugar correspondiente a Neptuno, en el Altar de los 
Perfumes, cuando activa los sentidos paranormales, la inspiración, el 
conocimiento oculto, los Misterios. 

Kether y Daath, por tanto intercambian sus posiciones, tal como hacen 
entre sí, Plutón y Neptuno. 

Como consecuencia, tenemos que cuando el Venerable Maestro, está bajo 
la regencia de Plutón, él es político, administrador, más propenso a 
la racionalización, cuando está bajo la regencia de Neptuno, él 
agudiza sus canales sensitivos, es el iniciador de los Misterios, o 
Hierofante. 

2ª SEFIRA.- Hockmah 

Es la Sabiduría del Supremo Pensador. Es el lugar de Urano, o Espacio, 
y de Mazloth, o Zodiaco, la memoria de la Naturaleza. Urano , o 
Ourano, en la Mitología Griega, significa "cielo" y éste era el Dios 
de los Cielos antes de que su hijo, Chronos (Saturno) lo destronase y 
castrase sus partes genitales al caer en el mar, dieron nacimiento a 
Afrodita, o Venus, Diosa de la Belleza y del Amor. Es interesante cómo 
los mitos perpetuánse en el inconsciente colectivo de la humanidad, 
bajo los más diversos ropajes, en todas las culturas y civilizaciones. 
El presente mito no es más que la leyenda de Adán y Eva contada en el 
Viejo Testamento, y la teoría de las emanaciones de la Cábala, es sólo 
para citar dos de sus versiones. 

Según, la doctrina cabalística, Dios es ilimitado, inexplicable e 
inconocible, reposa sobre las Sefirots del Arbol de Vida, y éstas se 
constituyen en fuente primordial de la divinidad, o sea una parcela 
del Ser Divino. Las Séfirots, son emanaciones, no creaciones del Ayn- 
Soph, y forman diferentes fases del proceso tangible de la Creación. 
La emanación, es la forma de producción del Universo resultante de la 
perfección de Dios. 

Las Sefirots, parecen como vasos de formas variadas, que el Ayn Soph, 
consigue henchir sin verter jamás, pues los hace transbordar. Toda 
fase de evolución, tiene su inicio en un estado de fuerza inestable, y 
camina gracias a la organización para el equilibrio. 

Kether, es un punto formulado en el vacío. De acuerdo con la 
definición euclidiana, un punto tiene posición, mas no dimensión. Si 
con todo concebimos ese punto moviéndose en el espacio o 
"transbordando" el se transformará en una línea. Ese Punto Primordial 
que es Kether y tendiéndose por la línea que desemboca en Hockmah, es 
un flujo de energía esencialmente dinámico. La fuerza que fluye 
incesantemente de lo Inmanifiesto trasciende sus limitaciones 
demandando nuevos modos de desarrollo. Como no podemos comprender 
ninguna Séfira, sin comprender a su compañera, diremos que Hockmah, no 
es una Séfira organizada, y sí una Gran Estimuladora del Universo y de 
la que surge el influjo de emanación para el aparecimiento de Binah, 
esta sí organizadora y estabilizante, Binah atribuida al planeta 
Saturno, recibe el título de Madre Superior, pues representa el 
negativo arquetípico, en cuanto a Hockmah, el positivo; la feminidad y 
la masculinidad primordiales establecidas cuando "el rostro, no 
contemplaba rostro alguno", y la manifestación era todavía incipiente. 

Siendo como ya observamos el Arbol de Vida, una representación 
diagramática del Universo, los aspectos positivo y negativo, masculino 
y femenino son representados por los dos pilares laterales de Belleza 
o Misericordia y de Fuerza o Severidad, según la ocultista Dione 
Fortune, puede parecer extraño que el título de Misericordia, pueda 
ser conferido a un Pilar masculino y positivo, y el de Severidad al 
femenino, mas cuando se comprende que la fuerza dinámica masculina es 
la que estimula la elevación y la evolución, y que es la fuerza 
femenina la que edifica las formas, se puede aceptar la nomenclatura, 
pues la forma aunque sea edificadora y organizadora, es también 
limitadora. Podemos decir, entonces que Kether es la primera actividad 
de manifestación o movimiento, los Primeros Redemoinhos como llaman 
los Cabalistas, o Primon Mobile, en la expresión de los Alquimistas; 
Hockmah, la Segunda Séfira, es Mazloth, la Esfera del Zodiaco; Binah, 
la tercera, es la Gran Madre; Shabathai, la Esfera de Saturno. Si la 
columna de la izquierda (Binah) es la Severidad y la de la derecha 
(Hockmah) es la de la Misericordia , la del medio Kether, es la 
Columna del Equilibrio del Tao. Esas dos columnas representan los dos 
Pilares encontrados en el Templo del Rey Salomón y también en todas 
las Logias de Misterios, constituyendo el propio candidato, cuando 
permanece entre ellos, la columna intermedia del Equilibro. Tenemos 
así, un triángulo supremo formado por: Kether, Hockmah y Binah; el 
concepto de cosmonogonía cabalística y que encontramos en la forma de 
Trinidad, en todas las grandes religiones. 

Completando diremos que Hockmah, la segunda esfera, o Séfira, es el 
lugar de Urano, el Espacio. Es el Akasha, o Eter Cósmico, en dónde 
todo queda gravado. En la Logia Masónica, corresponde al cargo de 
Secretario, aquel que grava el Balaustre, deja todo registrado en el 
Libro de las Actas. Él es el hemisferio cerebral izquierdo del Hombre. 

3ª SEFIRA .- Binah 

Es la inteligencia Eterna, es el lugar de Saturno, el tiempo 
recorrido, la vejez, la experiencia, la dureza y el imperio de la Ley, 
la Causa y el Efecto. El lugar del Orador de la Logia, que ocupa la 
parte Superior de la Columna de la Severidad. El está ahí para aplicar 
los rigores de la Ley, hacer la cobranza kármica. 

Binah, representa los Genitales de la Gran Madre Cósmica, y que da 
salida a la Creación a través de las 50 puertas de la Inteligencia. Es 
el fruto de la separación de los sexos, extraídos de la costilla de 
Adán, el principio masculino que habita en Hockmah. La Gran Madre 
partirá con dolor por que el Huevo fue interiorizado, puesto el huevo 
dentro del útero. Antes de eso, había el ser andrógino, auto-generado 
en el Jardín del Edén, con el huevo externo, sin dolores. Al respecto 
de la creación del Ser, las escrituras dicen: Macho y Hembra lo creó, 
o sea andrógino, con los dos principios, hasta que hubo la separación 
de los sexos, cuando se alteró el huevo, que pasó a ser interno, y 
también se alteró el número de costillas de Adán. 

Binah y Hockmah, promueve por tanto la reunión de los opuestos y al 
establecer con Kether la trinidad, que expresa el principio de 
neutralidad, promueve la armonía, que tiene en el número tres su 
símbolo mas elemental. Y es la armonía a su vez la condición 
indispensable para todo el proceso creativo-evolutivo. 

Al armonizar y sublimar dentro de sí, los aspectos femenino y 
masculino, el ser crea el andrógino interno. Esa creación simbolizada 
por el triángulo ascendiente, o por la ya citada neutralización de los 
opuestos, que permite alcanzar un grado mas elevado. 

Eso significa decir, que surge un nuevo contenido interno como 
consecuencia de un trabajo consciente de perfeccionamiento personal. 
Realizar el estado andrógino interno, es adquirir la capacidad de 
regirse tanto por razón, como por los sentimientos, tener vista 
amplia, pero también ser preciso en detalles, ser exigente y 
determinado y al mismo tiempo, comprensivo y prudente. Todos esos 
atributos caen bien para un guardián y aplicador de las leyes. 

La Séfira Binah, es por tanto la séfira de la razón, a través de la 
cual se puede adquirir el conocimiento de su ser mental y 
psicoanímico, indispensable para la tarea de armonización y 
sublimación; Hockmah apunta por tanto a un blanco superior; Binah, los 
medios para alcanzarlo. 

Binah, está bajo la influencia de Saturno (Chronos en griego), en cuya 
mitología destruyó a su padre Urano. Tenía tanto miedo de ser alejado 
del poder por sus propios hijos que los devoraba en el momento en que 
su esposa Rhea los ponía al mundo. Esta, no soportando más el fúnebre 
apetito de su compañero, hizo que él engullece una piedra en lugar de 
Júpiter. Más tarde, Júpiter lo destronó, y lo hizo vomitar a todos sus 
hermanos y hermanas, entre ellos a Neptuno, y a Plutón. Dios del 
Tiempo, Saturno es representado como un viejo exangüe, asegurando en 
la mano una hoz. 

Binah, es el hemisferio derecho del hombre, y el iniciado que va a 
meditar en esa Séfira, debe hacerlo atento a una relectura de la 
historia de Adán y Eva, para penetrar en el verdadero sentido de la 
Creación. 

El Orador de la Logia Masónica, debe tener por tanto, la sabiduría del 
anciano para aplicar la ley, mezclada a la armonía y justicia de los 
principios internos. 

Orador y Secretario (Binah y Hockmah), fuerzas activa y pasiva, 
masculina y femenina, completan la Trinidad, la 1ra. Tríada, y dan el 
equilibrio que el Venerable Maestro necesita para conducir la Logia. 

4ª SEFIRA .- Chesed 

Es la Misericordia del Altísimo, es el lugar de Júpiter, origen de la 
palabra Dios, oriunda del buen Zeus, aquel que nos puede proteger y 
perdonar nuestros pecados. Corresponde al Oficialato de Canciller en 
la Logia Masónica. Integra la Columna de la Belleza y el de 
misericordia y tiene que tener, para el buen desempeño de sus 
funciones diplomacia, tacto, amor al prójimo, buen trato con todas las 
razas, pueblos y religiones. Se encaja en el espíritu del 
cristianismo, pregonando el perdón y el bálsamo y la redención de 
culpa. 

Chesed, habita el chakra cósmico de Júpiter, un planeta benéfico en la 
Astrología. En la Séfira Binah, relatamos la historia mitológica de 
Saturno, Padre de Júpiter. Este después de haber extirpado a sus 
hermanos de Saturno, con ellos resolvió dividir el mundo entre sí. 
Neptuno quedó con los océanos, Plutón con los Infiernos, y Júpiter se 
volvió, Rey de los Dioses del Olimpo, regente del Cielo. 

Chesed, es la esfera de la formulación de la idea arquetípica, la 
comprensión por la conciencia de un concepto abstracto, que es 
subsecuentemente traído a los planos y concentrado en la luz de la 
experiencia, en la concretización de ideas abstractas análogas. 

Su correspondencia en el macro y microcosmos, es con el brazo 
izquierdo, lado del corazón. 

5ª SEFIRA .- Geburah 

Es la Justicia del Dios Vivo, y tiene por chakra cósmico a Marte. Su 
función en la Logia Masónica, corresponde a la Tesorería. Estando en 
la Columna de la Fuerza de la Severidad, el Tesorero detenta el poder 
de cobrar, de manipular el poder económico y de decir al Venerable 
Maestro, cuándo y cómo se puede gastar. Marte es guerrero, temido, 
indicador de luchas y cuestiones, la "estación de lluvias", o sea, lo 
que se debe se tiene que pagar, es otro "fiscal" de la divinidad 
kármica. 

En la Mitología, Marte es el Dios de la Guerra, era representado 
armado de una lanza y de un escudo. Es joven, desenvuelto, intrépido y 
fogoso. Su nombre en griego es Ares. 

La experiencia espiritual evocada por la esfera de Geburah, es la 
visión del poder y su manipulación correcta y una de las mayores 
pruebas por las cuales puede pasar un ser humano. 

Al adquirir los poderes de un super-hombre, él debe aprender a 
utilizarlos para el progreso social, en vez de someterse a ellos y 
servirse de ellos en beneficio propio. Por eso él no es el señor, sino 
mas bien el siervo del poder que utiliza, debiendo seguir él los 
propósitos y no servir a los suyos. 

Además de la presentación de cuentas al Venerable y a sus hermanos de 
oficina, el Tesorero, ocupante de la esfera de Geburah, debe presentar 
cuentas de su administración, al Creador del Cielo y de la Tierra, 
Geburah, está en el centro de la Columna de la Fuerza, del Rigor, de 
la Severidad, que tiene Saturno (Binah) en la parte superior. Cuando 
recordamos que en Astrología, Saturno es el Chakra cósmico de Binah, y 
Marte, o chakra cósmico de Geburah, y que son llamados los Maléficos 
Mayor y Menor, deducimos que debe haber mas de una relación 
superficial entre los dos. La disciplina es uno de los trazos 
marcantes y comunes a los dos y sabedor de esas características, Elias 
Ashmole, al crear la estructura cabalística del R.E.A.A. hace de esta 
la Columna de los Aprendices. El trabajo de los Aprendices debe ser 
marcado por el rigor, por la disciplina, porque es muy penoso operar 
una Piedra Bruta (Saturno), con el auxilio del mazo (Marte), teniendo 
como blanco final Mercurio, la Palabra, dominio este del 1er. 
Vigilante, que posee la Fuerza de los Argumentos, del Verbo. 

Después de recorrer su caminata como Aprendiz, éste presenta el fruto 
de su esfuerzo al hermano 1er. Vigilante para recibir su salario, que 
es el de poder hablar y pasar para su próximo estado junto a la piedra 
pulida. El Aprendiz por tanto, necesita de la Columna de la Fuerza que 
tiene oficiales fuertes, disciplinados, para hacer su estado y poder 
pasar para la Columna de la Belleza, trabajar la piedra pulida, cuyos 
oficiales están bajo el dominio de la sensibilidad, y de la 
misericordia. 

6ª SEFIRA .- Thiphereth 

Es la Belleza de las Potencias Creadoras el lugar del Sol, de la 
Plenitud. Es el cargo de Maestro de Ceremonias, en la Logia Masónica , 
es el Centro del Camino del Medio (Cámara de En Medio) o Pilar de 
Equilibrio, de Tao, Thiphereth es Shemesh, la esfera del Sol. 

Así como la Luna ilumina nuestras noches, es el Sol una "Luminaria", 
cuyo movimiento aparente a lo largo de la elíptica y su pasaje 
sucesivo a las zonas atribuidas a los doce signos del Zodiaco, 
determina nuestra pertenencia a uno u otro de estos signos. 

Nótese la correspondencia en las funciones del Sol, y del hermano 
Maestro de Ceremonias. En cuanto este tiene por función de oficio 
recorrer las Columnas, oriente y occidente, y por tanto pasar por las 
simbólicas columnas zodiacales, también el Sol, en su movimiento 
aparente recorre los doce signos. 

Estando simbólicamente él en el Templo sobre el Altar de los 
Juramentos, el Sol es una Estrella, o centro de nuestro sistema de 
cuerpos celestes. Su localización indica que está a punto, en el 
Zenith del lugar, a la luz, sin sombras. Corresponde, pues al corazón 
del Adán Kadmón, Es el corazón de la Logia, el Altar de los 
Juramentos. 

En la mitología, el Sol, fue venerado por la mayoría de los pueblos 
como un Dios. En Egipto, era representado por Amón-Ra; después cuando 
el cisma del faraón Akenatón, tornóse, Atón, dios único, abriendo así 
el camino para las religiones monoteístas. 

El símbolo gráfico universal del Sol, también adoptado por la 
Masonería, es el punto dentro del círculo, que se disloca en la vuelta 
del Altar de los Juramentos. 

Thiphereth es el centro de equilibrio del Arbol, por su posición en 
medio del Pilar Central recibe también el nombre de Centro 
Cristológico, pues es el dador de iluminación. El Pilar Central dice 
respecto a la conciencia que, elevándose a partir de Yesod, recibe la 
iluminación en Thiphereth. Esa iluminación consiste en la introducción 
de la mente en un modo de conciencia mas elevado de aquel en que es 
edificado a partir de la experiencia sensorial. 

En la iluminación, la mente muda de marcha, y la conciencia tiene que 
acompañar esa mudanza sin violentar la naturaleza de la persona, por 
que sino puede tener un efecto negativo, como un rayo de luz que ciega 
por su brillo. Eso significa decir en otras palabras, que a no ser que 
nuestras mentes posean una base de ideas que puedan ser iluminadas por 
ese modo superior de conciencia, ellas serán simplemente esparcidas, y 
después de esa experiencia enceguecedora con un modo superior de 
conciencia, la obscuridad será mucho mas intensa para nuestros ojos de 
lo que antes era. 

No es por acaso que el lugar físico de Thiphereth en el Templo, sea en 
el Altar de los Juramentos bajo el Sol a punto, iluminador sin 
sombras, y bajo el cual el Candidato y posteriormente el Hermano 
Iniciado, pronuncia sus juramentos durante la carrera masónica. Son 
los momentos mas solemnes de su trayectoria en la Orden y él los 
vivencia bajo el Sol de Mediodía, inundándose con la luz de Cristo, 
elevando su conciencia al grado máximo de iluminación, de los graves 
compromisos que asume delante de Dios, sus hermanos y la Institución. 

Al caminar por el Pilar Central en cuanto es Candidato, estando entre 
Columnas representa el Aprendiz; continuando la peregrinación llega al 
Corazón de la Logia, al Grado de Compañero; siguiendo llega al Tope de 
la Columna, en el Oriente o lugar del Venerable, del Maestro 
Instalador en el Trono de Sol-om-on. 

El hermano Maestro de Ceremonias, cuyo cargo corresponde a la Séfira 
Cristológica del Arbol, es aquel que materialmente cumple las órdenes 
del Venerable Maestro, pero espiritualmente, y por deber de oficio, 
hace como el Cristo sirve a todos. Por eso el carga el cayado del 
Maestro, o bastón que conduce a los demás hermanos al recinto del 
Templo. 

8ª SEFIRA.- Hod 

Es la Gloria Eterna de la Suprema Potencia de los Mundos, que tiene 
por chakra Cósmico a Mercurio, el lugar del 1er. Vigilante, o blanco 
final de la Columna de Rigor. Recordemos su secuencia indicando el 
rigor y la disciplina exigida al Aprendiz, este debe trabajar con el 
Mazo (Marte) sobre la Piedra Bruta (Saturno), reconquistando el poder 
del Verbo, la palabra Pérdida (Mercurio): el Aprendiz vuelve a hablar. 
Conforme indica el Texto Yetzirático, el punto de contacto entre los 
maestros y sus discípulos humanos está en Hod, la Séfira de la Magia 
Ceremonial. 

En la Mitología, Mercurio era el mensajero del Olimpo, representado 
por un joven teniendo alas en los talones. Tenía también otras 
funciones, notoriamente, la de proteger a los comerciantes, y a los 
ladrones. 

Por su nombre en griego, Hermes, es también el transformador de 
energías. 

Hod, cuyo significado hebráico es Gloria, es esencialmente una esfera 
de formas animadas por las fuerzas de la naturaleza; e inversamente es 
la Esfera en que las fuerzas de la naturaleza asumen una fuerza 
sensible. Dedúcese entonces, ser una perfecta colocación para los 
Aprendices en la Logia, los cuales deben por obligación "transformar" 
la piedra bruta de sí mismo, en una piedra pulida mas trabajada, 
sensible, envuelta en belleza. 

Su correspondencia con el cuerpo humano, es el riñón derecho, cuadril 
y pierna derecha. 

9ª SEFIRA.- Yesod 

Es la Perpetuación de la Providencia Divina, o Fundamento, el lugar de 
la Luna, del Guardián Interno del Templo y la posición del candidato, 
entre Columnas, al adentrarse por primera vez al Templo en la 
Esperanza de ver la Luz. El chakra Cósmico de esa Séfira es la Luna, 
satélite de la Tierra, luminaria con el Sol. 

En la mitología, la Luna es representada por las dos Diosas Vírgenes: 
la Diana Latina, y la Artemisa Griega. Son cazadoras cuyo arco es una 
Luna Creciente. 

No es por coincidencia, que es el lugar en dónde el Profano se posa 
para percibir la iniciación. En ese momento, él está llegando inocente 
como un bebé(luna) como un cuadro en blanco, a ser previamente, 
formado, instruido por los hermanos. Al ser aceptado para entrar en la 
Masonería, él debe morir para el mundo profano y renacer en una nueva 
vida, y por tanto en aquel instante él es un bebé. El lugar 
correspondiente en el cuerpo humano, son los genitales, por que ahí se 
encuentra la vida, el estado potencial, pronto a florecer. Los 
genitales abrigan la semilla que es la figura del futuro obrero que 
vendrá a fecundar la Logia, renovar sus energías, fortalecer sus 
Columnas, expandir la Familia Masónica. En continuidad a ese 
simbolismo perfecto que estructura el R.E.A.A. en la bóveda del 
Templo, el Candidato, tiene encima de sí, la Spica , nombre 
tradicional de la estrella Alfa de la Virgen (Constelación Virgo del 
Zodiaco), cuya traducción es Espiga y por consiguiente, aquella que 
contiene las simientes o semillas. 

La iniciación, cabalísticamente hablando, es la realización de una 
nueva forma de conciencia que se originó en el sentir de la Unicidad 
(Kether) alcanzó la armonía (Thiphereth), obtuvo la victoria hermética 
sobre la personalidad (Netzah) determinóse por el trabajo interno 
(Hod) recibió una nueva forma (Yesod). 

Dice el texto Yetzirático, que es la función de (Yesod) purificar, las 
emanaciones, probarlas y corregirlas; consecuentemente, es en esa 
Esfera que ocurren las operaciones, destinadas a corregir la materia 
densa, o sea la esfera en dónde se da la iniciación en los misterios, 
la purificación a través de la muerte y del renacimiento. 

10ª SEFIRA: Malkhut 

Es el Reino del Señor, el lugar de la Tierra y del Cobrador Externo. 

Los pies de Adán Kadmón, corresponden a Malkhut, pues son ellos los 
que están en contacto con la Tierra, el atrio o Sala de los Pasos 
Perdidos, o el mundo profano fuera del Templo, el reino de las 
Tinieblas, de la ignorancia. Malkhut, es la más complicada de las 
Sefirots; Kether la más simple. 

Todavía aplicándoles la Ley Hermética: como es en la cumbre es en la 
cima, como es abajo es arriba, vemos que Kether está en Malkhut y 
Malkhut está en Kether. Eso significa decir que Dios está en todo y en 
todos y todo y todos están en Dios y lo que existe en el Universo 
contiene su impregnación. La separación entre el Creador y su creación 
es aparente. Dios es el Hombre, y el hombre es Dios. Somos las partes 
y somos el todo. 

Como ya vimos, del sentimiento de separación, profundamente grabado en 
el inconsciente colectivo de la humanidad resulta el mito de "pecado 
original" y la gran razón de la vida y el impulso interior que el 
hombre posee para religarse a su Creador. 

La Cábala enseña que nuestro cuerpo es el Templo del Espíritu Sagrado 
y que se hace necesario aprender lecciones de Malkhut ( de la Tierra) 
para poder recorrer los caminos que llevan a Kether. Antes de invocar 
la Luz Divina, la persona precisa estar ligada a la Tierra, operando 
en el nivel material y aprendiendo con los patrones cotidianos y 
pruebas que escogimos para nuestra encarnación. 

Es preciso tener la capacidad de sentir la importancia de las cosas 
comunes para así tener discernimiento, y actuar eficazmente en un 
plano mas embellecido espiritualmente. Por eso a Malkhut le es 
atribuida la virtud del discernimiento. Su experiencia espiritual es 
la Visión del Santo Angel de la Guarda, un aspecto del Yo Superior. 

La diferencia entre Malkhut y las otras sefirots es que ella tal como 
Kether, hállase contenida dentro de sí misma. Tratase de un ciclo 
continuo que es simbolizado por la Serpiente Ouroborus, como ya vimos. 
Al mismo tiempo que los extremos se tocan, la serpiente muerde su 
propia cola; Plutón. 

Mas allá de los pies, nada mas opuesto que la cabeza, o sea lo máximo 
de materialización, de hielo, de cristalización, que seguido por el 
deshielo, por la conversión al elemento líquido, a través del gran 
transformador de la naturaleza, el calor o fuego. 

Este elemento primordial, renovador, regenerador, (Vulcano) o fuego 
interior, el Herrero (Vulcano), transformador de la materia a través 
del fuego, irá a sublimar la piedra bruta, la Tierra, separando de la 
misma a los elementos sutiles a través del camino hermético: 
V.I.T.R.I.O.L. Visita el Interior de la Tierra y Rectificándote 
encontrarás la Piedra Oculta. 

Kether-Malkhut, Malkhut-Kether encierra el principio de Polaridad de 
las Leyes de Hermes. Todo es duple: todo tiene dos polos, todo tiene 
su opuesto, lo igual y lo desigual son la misma cosa; los opuestos son 
idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se 
tocan; todas las verdades son medias verdades; todas las paradojas 
pueden ser reconciliadas. 

La tendencia del Círculo de Ouroborus, es volverse cada vez mas 
cerrado por la propia ley que impulsa a la humanidad a la revolución, 
equivaliendo a decir que la distancia entre Kether y Malkhut disminuye 
a cada vuelta, cada peregrinación por los 32 caminos. Mas pronto o mas 
tarde se llega a un punto en la Evolución del Espíritu de la Humanidad 
en que el Arbol de Vida se vuelve innecesario para describir a nuestro 
Universo. Creador y Criatura estarán re-ligados. 

Transportando esos conceptos para la práctica masónica, deducimos que 
el obrero para ser convertido en constructor social, no puede perder 
su contacto con las cosas mundanas, para dónde debe llevar la Luz 
Divina, que son las virtudes que el cultiva dentro del Templo de si 
mismo. 

El masón no puede errar en sus principios, debe resistir la tentación 
de la Serpiente, por que él detenta la responsabilidad de ser el 
guardián de los tesoros herméticos. 

Para Dion Fortune, Malkhut, es el nadir de la evolución, pero debe ser 
encarada no como "el abismo último de la espiritualidad", sino como la 
boya señaladora de una corrida de barcos, Fortune, hace la analogía en 
que "todo barco que retorna al punto de partida sin haber dado la 
vuelta por la boya es descalificado". Así también ocurre con el alma. 

Si intentamos escapar de la disciplina de la materia antes de haber 
dominado sus lecciones, no avanzaremos en la dirección del cielo, sino 
que sufriremos un atraso en nuestro desarrollo. Reflexionen pues, los 
masones sobre eso. 


https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/cocodrilo|sort:date/secreto-masonico/QDZLW56Q9-E/iyqoVFY6v-QJ(1) Vicente Alcoseri

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