martes, 25 de junio de 2013

Masonería del Uruguay - Secreto Masonico -

En febrero de 1717, el Dr. Desaguliers, apoyado por masones de gran 
jerarquía, convoca a una reunión en la hostería "El Ganso y la 
Parrilla", el lugar de reunión a la Logia de "San Pablo"; a ella asisten 
numerosos integrantes de las Logias "La Corona", "El Manzano" y "El 
Vaso y los Racimos"; estas Logias tomaban por nombre el de las 
hosterías de Londres y de Westminster en donde se reunían cada una de 
ellas . En esa reunión se torno el acuerdo de constituir una Gran 
Logia cuya primera denominación fue la de "Gran Logia de Londres" 
integrada por las cuatro Logias antes mencionadas . El acuerdo 
definitivo tuvo lugar en la reunión del solsticio de verano el 24 de 
junio de 1717 realizada en la Hostería "El Manzano", lugar de reunión 
de una de las cuatro Logias principales . Además de la resolución de 
constituir la Gran Logia, se resolvió que al frente de 
- Masonería del Uruguay Powered by Mambo Generated: 4 February, 2008, 18:25 esta estaría un Gran Maestre que duraría un año en el ejercicio de su cargo, y que "el derecho de constituirse en Logia, que hasta 
entonces había sido ilimitado, no pertenecería en adelante sino a 
aquellas reuniones de masones que tuvieran la confirmación de la Gran 
Logia". En la misma reunión fue elegido como Gran Maestre, Antonio 
Sayer, miembro de la Logia de "San Pablo". Otra de las importantísimas 
resoluciones tomadas por la Gran Logia, estableció que "las Logias no 
podrán conferir más que el Grado de Aprendiz; los de Compañero y 
Maestro serán conferidos por la misma Gran Logia". Así, pues, un solo 
grupo de tres Grados, formaría en adelante el sistema ingles que daría 
lugar, al fundarse otras Grandes Logias sobre la misma base, a la 
denominación de "Masonería Simbólica", denominación un tanto 
arbitraria o impropia, ya que los altos Grados del llamado "sistema 
Escocés" (y cuya creación se atribuye a Miguel Andrés Ramsay, nacido 
en Escocia en. 1686 y muerto en 1743) , son también de carácter 
simbólico. En el año 1718, en el cargo de Gran Maestro, Antonio Sayer 
fue sustituido por Jorge Payne, arqueólogo de renombre y anticuario, 
que en el mismo día de su elección pidió a todos los miembros de la 
Gran Logia, que le aportaran todos los documentos masónicos que 
tuvieran en su poder a fin de que, a través de su estudio, se pudiese 
establecer cuales habían sido los usos y costumbres de la Institución 
en tiempos pasados. Su sucesor, el Dr. Desaguliers, electo Gran 
Maestro en 1719, procuro continuar esta tarea; pero tropezó con 
grandes dificultades, pues muchos documentos antiguos habían sido 
destruidos por quienes los poseían, por temor de que cayeran en manos 
profanas o que pudieran comprometerlos . Payne , electo nuevamente 
Gran Maestro en 1720 , continua la obra sin desanimarse, y por fin 
logra compendiar 38 Ordenanzas Generales que presento a la Gran Logia, 
que las aprobó en 1721, dándoles la denominación de Antiguos Límites o 
"Landmarks" , palabra del idioma ingles que significa "mojón", 
"lindero" o "marca", estableciendo así las normas a que debe ajustarse 
la acción y el desenvolvimiento de la Orden. De hecho se considera a 
los "Antiguos Límites" como el estatuto ideológico señalado por Leyes, 
Usos y Costumbres de la Masonería, de las que no es posible apartarse 
sin desvirtuar su esencia misma. En 1721 es elegido Gran Maestre el 
duque de Montagu, quien, considerando que las Ordenanzas recopiladas 
por Payne debían ser ampliadas , encargo a esta tarea a James 
Anderson, pastor protestante del mismo grupo que el Dr. Desaguliers. 
Anderson era hijo de un miembro de la. Logia de Aberdeen, de la que 
había sido secretario. Se había radicado en Londres en el año 1708, 
pero recién en 1721 aparece su nombre vinculado a los asuntos de la 
Gran Logia de Londres precisamente con motivo del trabajo que le 
encarga el Gran Maestro de ese año, el duque de Montagu. Anderson 
termino el trabajo en el mismo año 1721, y presentó su informe en la 
Tenenida del equinoccio de otoño (23 de setiembre de 1721), el que, 
inmediatamente fue sometido a estudio de una Comisión por 14 miembros 
de gran jerarquía. Esta Comisión se expidió en la Asamblea del 
equinoccio de primavera (25 de marzo de 1722) aconsejando su 
aprobación con algunas pequeñas modificaciones. El informe de la 
Comisión fue aprobado por la unanimidad de las 24 Logias presentes en 
esa Asamblea. Se ha dicho por diversos autores que la documentación 
más importante manejada por Anderson fue la que se supone recopilada 
por Elías Ashmole; pero resulta mas verosimil la versión de que los 
principales documentos que consulto fueron el "Regius Manuscript" (el 
Manuscrito -

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Powered by Mambo Generated: 4 February, 2008, 18:25 real) y el 
"Cooke's Manuscript" (el Manuscrito de Cooke) que datan de los años 
1300 y 1410 respectivamente, y que son los documentos masónicos más 
antiguos que se conocen (y que se conservan en el Museo Británico) . 
Muchas de las disposiciones propuestas por Anderson coinciden con 
ambos documentos, lo que permite suponer que las tomo de ellos. En el 
año 1723 fue elegido Gran Maestro el duque de Wharton; en la asamblea 
del 24 de junio de ese año fueron definitivamente aprobadas las nuevas 
Ordenanzas y Estatutos recopilados y preparados por Anderson con el 
voto unánime de las 20 Logias presentes; Anderson representaba una de 
esas 20 Logias . Este documento recibió la denominación de "Grandes 
Constituciones Generales" , pero su nombre más conocido (diríamos 
mejor, universalmente conocido) es el de "Constitución de Anderson" . 
La resolución aprobatoria fue firmada por Felipe, duque de Wharton, 
Gran Maestre; J. T. Desaguliers , doctor en Leyes y Miembro de la Real 
Sociedad, Diputado del Gran Maestre; Joshua Timson y William Hawkins, 
Grandes Vigilantes; y por los Venerables Maestros y Vigilantes de las 
20 Logias presentes. La "Constitución de Anderson" o "Grandes 
Constituciones Generales" ha sido desde entonces la carta fundamental 
para todas las Grandes Logias de francmasones regulares , que directa 
o indirectamente solicitaron sus Cartas Patente a la Gran Logia de 
Inglaterra. La nueva organización dada a la Francmasonería por Gran 
Logia de Inglaterra tuvo extraordinaria repercusion en la sociedad de 
entonces. Ya hemos visto cómo desde mucho tiempo antes ingresaban a 
las Logias individuos notables por su saber en diversas ramas de La 
Ciencia y el Arte. No tardaron en procurar su ingreso hombres 
pertenecientes a las mas altas esferas de la nobleza. Y asi hemos 
visto como en 1721 es elegido Gran Maestro el duque de Montagu; en 
1723 el duque de Wharton. En el siglo siguiente, concretamente en 
1668, fue Gran Maestro el príncipe de Gales, despues rey de Inglaterra 
con el nombre de Eduardo VII, que desempeño el cargo hasta 1901, en 
que ascendido al trono fue sustituido en la Gran Maestría por su 
hermano el duque de Connaught. La influencia y la obra de la Gran 
Logia de Inglaterra se extendió prontamente, fundando Logias en varios 
países de Europa. El primero de todos, Francia, en que la primera 
Logia cuya existencia esta probada historicamente se estableció en 
Dunquerque con el nombre de ''Amistad y Fraternidad'', reconocida por 
la Gran Logia de Inglaterra el 13 de octubre de 1721, esto es, antes 
de la aprobación de la Constitución de Anderson. Cinco años después, 
el 12 de junio de 1726, tres nobles ingleses, Ratcliffe, Maskeline, y 
D'Egerty, acompañados por varios masones también ingleses, que estaban desterrados en Francia, fundan la Logia "Santo Tomas" en París. Esta Logia recibió carta patente constitutiva de la Gran Logia de 
Inglaterra, y en menos de diez años incorporo más de 600 miembros y 
estableció otros Talleres en París: en 1720, a pocos meses de 
constituida, la Logia "Goustand"; en 1729, la Logia "Los Artistas de 
Santa Margarita"; en 1732, la Logia "Santo Tomás del Luis de Plata". 
Las cuatro Logias fundan, en 1735, la Gran Logia Provincial de 
Francia, a la que recién en 1743 la Gran Logia de Inglaterra le otorgo 
carta Patente como Gran Logia Nacional En Holanda, ya existían en el 
año 1725 varias Logias dependientes de la Gran Logia de Inglaterra. 
Recien en 1770 se independizarán para constituir Gran Logia 
independiente . En Italia, la primera Logia fue fundada en Florencia, 
en 1733, creándose otras inmediatamente en Milán, Verona, Padua, 
Venecia y Napóles, a pesar de la hostilidad de la iglesia católica, 
que no tardo en  - Masonería del Uruguay 
Powered by Mambo Generated: 4 February, 2008, 18:25 manifestarse 
oficialmente mediante la Bula de excomunión lanzada el 28 de abril de 
1736 por el papa Clemente XII, conocida con el titulo "In Eminenti" . 
En Escocia se organiza en 1736 la Gran Logia "San Juan de Escocia", 
donde ya existía como hemos visto, la Gran Logia Real y Gran Capitulo 
Soberano de la Orden de Heredom de Kilwining. La existencia de estas 
dos grandes Logias en Escocia tuvo capital importancia en el futuro de 
la organización de la Orden. En Prusia, la primera Logia se constituye 
en 1721; la Orden se extendió rápidamente en este país , adquiriendo 
notable importancia. En 1738 es iniciado el príncipe heredero 
Federico, que sube al trono en 1740. Federico II, ya rey, declara 
inmediatamente su calidad de masón, y propone la iniciación de su 
hermano Enrique Guillermo; de Carlos, marques de Brandeburgo; y de 
Federico Guillermo, duque de Holstein-Beck. Se dice que a su 
iniciativa y esfuerzo se debe la creación de la celebre Logia "Los 
Tres Globos" que en 1744 con 14 Talleres, se había establecido en 
varias ciudades , fue elevada a la categoría de Gran Logia. Se 
atribuye a Federico II la promulgación de las "Grandes Constituciones 
del Rito Escoces Antiguo y Aceptado" el 1 de mayo de 1766. Pero ya 
dijimos antes que nunca se ha encontrado documento alguno con la firma 
de Federico, que se refiera a ninguna Constitución relacionada con el 
Rito Escoces Antiguo y Aceptado. Por el contrario, autores de Historia 
de la Masonería, registran la versión de que, cuando se planteo en 
Berlín el intento de establecer el sistema de los Grados Escoceses, 
Federico no tardo en expresar su desagrado y su oposición, 
argumentando que dicho sistema solo serviría para crear disensiones y 
confusiones; y que al empezar a constituirse a pesar de su oposición, 
Logias con el sistema de Grados Escoceses, se retiro de la Orden y no 
volvió a hablar de ningún asunto relacionado con la Institución. Más 
adelante nos referiremos al desarrollo del proceso ocurrido desde 
175L. hasta 1801, que tuvo como resultado la creación del Rito Escocés 
Antiguo y Aceptado. Prosigamos con la relación referida a la acción de 
la Gran Logia de Inglaterra en la extensión de su influencia. En 
España, la primera Logia aparece en Gibraltar (ya en poder de 
Inglaterra) en 1727; inmediatamente se fundo otra en Cádiz, y de ahí 
se extendieron a Sevilla, Málaga y Córdoba. Y en 1728, el duque de 
Wharton, delegado del Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra, 
instala en Madrid la Logia "Matritense". El primer Gran Maestre de la 
Masonería española lo fue el conde de Aranda, durante cuya 
administración se constituyó el Gran Oriente de España. En América, 
naturalmente fue en Estados Unidos donde se organizaron las primeras 
Logias. Así, el 30 de abril de 1733, el vizconde de Montagu, Gran 
Maestro de la Gran Logia de Inglaterra nombro a Henry Price Gran 
Maestro de la Gran Logia de América del Norte, quien organizo en el 
mismo año la Gran Logia de San Juan de Bostón. Al año siguiente se 
constituyo una Logia en Filadelfia, cuyo primer Venerable fue Benjamín 
Franklin. La Gran Logia de Escocia organizo en 1769 la Gran Logia de 
Massachussets , la que se unió en 1792 con la Gran Logia de San Juan 
de Boston. La Gran Logia de Carolina del Sur fue fundada en 1754; la 
de Carolina del Norte en 1771; la de Virginia, en 1778; y la de Nueva 
York en 1781. En Rusia, las primeras Logias fueron fundadas por la 
Gran Logia de Inglaterra entre 1723 y 1730, aunque al principio 
tuvieron grandes - Masonería del 
Uruguay Powered by Mambo Generated: 4 February, 2008, 18:25 
dificultades por las características autocráticas de la monarquía 
zarista. Recién en 1740 fue creada la Gran Logia bajo los auspicios de 
la Gran Logia de Inglaterra. Posteriormente, bajo el reinado de 
Catalina II tuvieron gran difusión y desarrollo, contándose en ellas a 
todas las altas personalidades del gobierno y la nobleza, creándose en 
todas las ciudades más importantes gran numero de Logias. En América 
del Sur, es seguro que las primeras Logias se fundaron en Brasil, 
donde ya las había a fines del siglo XVIII. A una de ellas perteneció 
el celebre patriota Tiradentes . Y constituido el Brasil en monarquía 
independiente de Portugal, fue electo Gran Maestro de la Gran Logia de 
Río de Janeiro, el nuevo Emperador Pedro I. Su hijo, Pedro II, también 
ocupó el cargo de Gran Maestro . Veamos ahora el origen del Rito 
Escoces Antiguo y Aceptado. Ya vimos que la Gran Logia de Inglaterra 
practicaba solamente el sistema de los tres Grados: Aprendiz, 
Compañero y Maestro, habiendo agregado en 1744 un cuarto Grado 
denominado Arco Real, antecedido por tres Grados intermedios: Maestro 
de Marca (Mark Master), Maestro Pasado (Past Master), y Muy Excelente 
Maestro (Most Excelent Master). Entre tanto, la Gran Logia de York, 
que no había reconocido la jefatura de la Gran Logia de Inglaterra, se 
instala en 1744 en Edinburgo con el nombre de "Gran Logia Real y Gran 
Capítulo Soberano de la Orden de Heredom de Kilwining", estableciendo 
definitivamente el sistema de Altos Grados, tomando la autoridad 
exclusiva de conferirlos. La administración de los tres Grados 
simbólicos, la dejo a cargo de la Gran Logia de Escocia. Sin embargo, 
ya en 1728, Miguel Ramsay, miembro de la Gran Logia Real y Gran 
Capítulo Soberano de la Orden de Kilwining había logrado establecer el 
sistema escoces en algunas Logias de París. Y en la Asamblea 
Constitutiva de la Gran Logia Provincial de Francia, el 24 de 
diciembre de 1736, en la que Ramsay desempeño el cargo de Orador, se 
resuelve adoptar el sistema de los grados escoceses. Sobre esta base, 
se constituye en 1754 en París, el llamado Capítulo de Clermont, que 
se atribuyo la administración de los Altos Grados en todas las Logias 
de Francia. Cuatro años después, en 1758, el capítulo de Clermont, muy 
disminuido en su actividad, sirve de base para la constitución del 
llamado "Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente", cuyos 
miembros tomaron los títulos de "Soberanos Príncipes Masones, 
Sustitutos Generales del Arte Real, Grandes Vigilantes y Grandes 
Oficiales de la Soberana Gran Logia de San Juan de Jerusalem". De este 
Capítulo salieron todas las creaciones de Altos Grados que se formaron 
después. En 1759, el Consejo de los Emperadores de Oriente y 
Occidente, crea en la ciudad de Burdeos un "Soberano Gran Consistorio 
de los Sublimes Príncipes del Real Secreto" con un sistema de 25 
Grados que sera llamado después Rito de Heredom o "de Perfección" y 
que suele llamarse Rito Antiguo o Rito Escoces Primitivo. En el año 
1761, el. Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente otorga a 
uno de sus miembros, Esteban Morin (que se trasladaba a América del 
Norte por negocios particulares) una carta Patente con el encargo de 
propagar el "Rito de Heredom" de 25 Grados. Esteban Morin se instalo 
en Santo Domingo; y en el año 1770 fundo un denominado "Consejo de los 
Príncipes del Real Secreto de Kingston" en Jamaica, nombrando 
numerosos Inspectores Generales, entre ellos Francken, De Grasse 
Tilly, de la Hogue y Hacquefc. El Gran Consistorio de Burdeos, del 
cual dependía el cuerpo formado por Esteban Morin en Jamaica, cae en 
sueño en 1781; pero el cuerpo 
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18:25 establecido en América continua trabajando en el sistema de 25 
Grados; y 20 años después, en Asamblea realizada el 31 de mayo de 
1801, constituyen en Charleston un cuerpo al que denominan "Supremo 
Consejo de los Grandes Inspectores Generales para los Estados Unidos 
de América" y al sistema del rito de Heredom de 25 Grados, agregan 8 
mas, constituyéndose así el desde entonces llamado "Rito "Escoces 
Antiguo y Aceptado". Fue, pues, este el primer Supremo Consejo del 
Grado 33 del Rito Escoces Antiguo y Aceptado; y de el han recibido su 
carta Patente, directa o indirectamente, todos los Supremos Consejos 
actualmente existentes en todo el mundo. De Grasse Tilly fue uno de 
los Miembros Fundadores del Supremo Consejo de Charleston en 1801. Al 
año siguiente regresa a Santo Domingo, y con La Hogue funda en esa 
ciudad el segundo Supremo Consejo del cual fue Soberano Gran 
Comendador. En 1803, De Grasse Tilly regresa a Francia y consigue 
fundar en París, el 22. de setiembre de 1804, un Supremo Consejo al 
que se afiliaron rápidamente la mayor parte de las Logias de Francia. 
Tomo como base la Logia Escocesa "San Alejandro", en la cual elevo al 
Grado 33 a numerosos Hermanos. En la Asamblea convocada el 12 de 
octubre de 1804 se constituyen en Gran Consistorio, que inmediatamente 
convoca a una Asamblea General para proceder a la constitución de una 
Gran Logia, la que se constituye con el nombre de "Gran Logia General 
Escocesa de Francia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado". Fue electo 
como Primer Gran Maestro y Gran Comendador, el príncipe Luis 
Bonaparte, hermano del Emperador, con Grasse Tilly como Lugarteniente. 
La nueva organización se extendió rápidamente, y actualmente es el 
rito mas universalmente conocido y practicado en todo el mundo





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